Pasar al contenido principal
CERRAR

“Concepto emitido hoy por Consejo de Estado nos da la razón”: Santos

El presidente de la República, Juan Manuel Santos, se pronunció sobre el concepto emitido por el Consejo de Estado, que revive el proyecto de acto legislativo sobre las 16 Circunscripciones Especiales de Paz.

Por: Colprensa.

El presidente de la República, Juan Manuel Santos, se pronunció sobre el concepto emitido por el Consejo de Estado, que revive el proyecto de acto legislativo sobre las 16 Circunscripciones Especiales de Paz.

"Concepto emitido hoy por Consejo de Estado nos da la razón: "99 senadores es el número que determina quórum decisorio y mayoría absoluta requerida”, manifestó el presidente Santos a través de su cuenta en la red social Twitter.

El mandatario colombiano confirmó que el ministro del Interior, Guillermo Rivera, radicará “hoy acción de cumplimiento”, ante el Tribunal Administrativo de Cundinamarca, para que le ordene al presidente del Senado, Efraín Cepeda, remitir el proyecto a la Presidencia para su promulgación.

El expresidente y ahora senador de la República, Álvaro Uribe Vélez, también se pronunció en su red social, donde expresó: "Gobierno Santos: cumplimiento de qué; no hay norma jurídica aprobada para curules de Farc".

El concepto de la Sala de Consulta y Servicio Civil del Consejo de Estado avala la tesis de que la votación que obtuvo la reforma que crea la 16 Circunscripciones Especiales de Paz sí fue la necesaria.

El documento de 26 páginas, que no es obligatorio ni un mandato para el Congreso o el Gobierno, asegura que cuando se aplica la figura de la ‘Silla Vacía’, se reduce “forzosamente” el quórum de los integrantes de la Comisión, Corporación (Senado o Cámara) y Congreso en pleno, según sea el caso.

“En consecuencia, para el caso concreto de la consulta y debido a la denominada ‘Silla Vacía’ que afecta a tres senadores, bajó el número de senadores de 102 a 99, de manera que el Senado de la República quedó integrado por 99 senadores, y este es el número que determina el quórum decisorio y la mayoría absoluta requerida”, dice el documento.

ETIQUETAS