Pasar al contenido principal
CERRAR

Autoridades ofrecerán recompensas por información de amenazas a líderes en El Salado

Se busca atender las amenazas que han recibido en las últimas semanas 11 líderes sociales.

El corregimiento de El Salado, jurisdicción del municipio de El Carmen de Bolívar, fue epicentro de la creación del consejo de seguridad, el cual busca atender las amenazas que han recibido en las últimas semanas 11 líderes sociales y los incumplimientos de la reparación colectiva luego de la masacre ocurrida del año 2000.

“Realmente se tomaron las medidas por parte de las autoridades, este tema ya ha sido superado, a veces es cosa de desinformación, lo más importante es que hay presencia de nuestra Armada Nacional, presencia permanente de la Policía Nacional y estamos al tanto para brindar la seguridad que requieren las personas de esta región y todos los colombianos”, expresó el comandante del Ejército Nacional, el general Nicacio Martínez, en el programa La Señal de la Mañana en Radio Nacional de Colombia.

Con respecto a las medidas que se tomarán frente a las necesidades de protección que han registrado los habitantes y en especial los líderes sociales el general Martínez indicó que “La primera es poder recopilar todos los datos que se tengan de presuntas actividades ilícitas contra las personas para poder actuar rápidamente”.

Se espera que todas las iniciativas y proyectos que se tienen por parte del Gobierno Nacional, Las Fuerzas Militares y la Policía Nacional, se puedan articular para que la situación de amenazas en estas zonas y en otras del territorio colombiano disminuyan o en su caso desaparezcan.

“Lo que queremos es integrar todas las instituciones del Estado con los privados con las instituciones que brindan la seguridad, y poner todas las capacidades a disposición de la población, no es fácil llegar allá pero hay un programa especial del Gobierno Nacional que ha priorizado todos los municipios, los departamentos para poder cumplir con estos objetivos”, manifestó el general Martínez.

Por otro lado, precisó que se tiene establecido dar recompensas a quienes den información valiosa sobre las personas que son responsables de estas amenazas contra los líderes sociales.

“Hay disponibilidad para quienes nos den luces, para quienes nos den información, sin embargo, lo más importante es prevenir para que no se presenten hechos de asesinatos que nos duelen”, recalcó el general Martínez.

Con respecto a los hechos presentados en Hacarí - Norte de Santander, donde un helicóptero fue derribado y posteriormente secuestran a 3 integrantes de la Fuerza Pública, el general afirmó que se están realizando las investigaciones pertinentes con todas las autoridades para traerlos en libertad.

“Activamos tres líneas estratégicas una para poder traer las personas con vida que se encuentran secuestrados, otro para poder mantener en el área una operación de respaldo y mantenemos en el área para estar monitoreando y recuperarlos para que regresen al seno de sus familias", sostuvo.

También afirmó que no se descuidan y que se están realizando las acciones correspondientes en El Salado para proteger la vida de los líderes defensores de derechos humanos y en Norte de Santander para recuperar a los integrantes de la Fuerza Pública que fueron secuestrados el pasado fin de semana.

ETIQUETAS