Pasar al contenido principal
CERRAR

Conversando la Salsa recibe a los invitados de honor en BarranquiJazz

Un capítulo especial tendrá este jueves Conversando la Salsa, con la obra de algunos de los invitados al Festival Barranquijazz 2017.

Un capítulo especial tendrá este jueves Conversando la Salsa, con la obra de algunos de los invitados al Festival Barranquijazz 2017.

El conjunto cubano Chappottín y sus Estrellas aún sigue cautivando a los bailadores, tanto de las viejas como las nuevas generaciones, que ven en la agrupación parte importante de la historia musical de Cuba. Chapotín y sus Estrellas, ha sabido perdurar en el tiempo. Tres generaciones de músicos han acompañado los temas antológicos del virtuoso trompetista Félix Chappottín manteniendo con elegancia y maestría el sello musical que distingue a la agrupación. Su actual director Jesús Ángel Chappottín (nieto de Félix Chappottín) ha mantenido el repertorio original del conjunto que fue fundado en 1949.

La llamada “Diva del Buena Vista Social Club” o “la novia del feeling” Omara Portuondo, mantiene viva una carrera musical desde 1949.

En 1950 Omara fue integrante de la Orquesta Anacaona, y en 1952 junto a su hermana Haydée Portuondo hicieron parte de un cuarteto vocal femenino con Elena Burke y Moraima Secada, liderado por la pianista Aída Diestro. Se convirtieron en uno de los cuartetos vocales más importantes de la música cubana, grabando un único álbum para RCA Víctor en 1957.

Omara debutó en solitario en 1959, con la publicación del álbum ‘Magia negra’, donde mezcló música cubana y jazz. En los años 70 cantó con la Orquesta Aragón y viajó extensamente, haciendo presentaciones en varios países como Francia, Japón, Bélgica, Finlandia y Suecia. Ya en 1999 hizo parte del proyecto Buena Vista Social Club, al año siguiente World Circuit lanzó Buena Vista Social Club presenta: Omara Portuondo, el tercer disco de este conjunto que contó con la participación de músicos como Rubén González, Orlando ''Cachaíto'' López, Manuel ''Guajiro'' Mirabal y Jesús "Aguaje" Ramos, y además apariciones de artistas invitados como Eliades Ochoa, Compay Segundo e Ibrahim Ferrer.

Roberto Roena, músico y uno de los directores de orquesta más cotizados del pentagrama musical salsero, hizo parte del famoso Combo de Rafael Cortijo entre 1956 y 1962.Posteriormente se vinculó al naciente Gran Combo de Puerto Rico, fundado por el pianista Rafael Ithier. En 1966 hizo su primera grabación como director de orquesta que se llamó Roberto Roena y sus Megatones en el álbum “Se Pone Bueno / It Gets Better” producido por Pancho Cristal para el sello Alegre Records.

Ya en 1969, con una experiencia acumulada, Roberto Roena funda el Apollo Sound, firmando contrato con Fania International, una división de la famosa compañía Fania. Pronto Roena se convirtió en una de las Estrellas, apareciendo en las películas Our Latin Thing (Nuestra Cosa Latina) en 1972 y Salsa en 1976.

Roberto puede verse actuando como percusionista y bailarín con la agrupación en el video ‘Salsa Madness’, grabado en Zaire en 1974. Con cerca de 50 años de exitosa trayectoria, Roberto Roena y su Apollo Sound, sigue siendo uno de los grandes referentes de la salsa en el mundo.

La música de Chappottín y sus Estrellas, Omara Portunondo y Roberto Roena se hacen presentes en esta emisión de Conversando la Salsa.

Conversando La Salsa

Jueves 8:00 p.m. a 11:00 p.m.

Conduce: Robert Téllez: @TellezRobert

ETIQUETAS