Pasar al contenido principal
CERRAR

El Catatumbo suena a ‘Sinfonía en Paz Mayor’, educación musical en las veredas

Un programa que este año trabajó con 51 menores, acercándolos a la interpretación de la flauta dulce.

Por: Anthony Pacheco Ropero - Convención, Norte de Santander

La música sigue siendo el principal medio para la construcción de paz, sin embargo, en las zonas rurales del municipio de Ocaña (Norte de Santander), los niños, niñas y jóvenes interesados no cuentan con acceso amplio a programas de formación en esta área. Así nació ‘Sinfonía en Paz Mayor’, un programa que este año trabajó con 51 menores, acercándolos a la interpretación de la flauta dulce.

Con esta iniciativa de la Fundación 5 Sentidos, alejados de grandes y dotadas escuelas de música, los docentes se desplazaron varias horas por diferentes veredas de esta región del Catatumbo para dictar sus clases.

“La comunidad del sector rural necesita también recibir de esta oferta de servicios culturales y artísticos. Y es así como esta actividad pedagógica marca diferencia, pues para nadie es un secreto que las comunidades del sector rural no son atendidas frecuentemente con este tipo de procesos artísticos o de formación”, afirma Alejo Navarro, director de la Fundación 5 Sentidos.

Más allá de la música, este proyecto también aborda la construcción de proyectos de vida, es por esto que, aún en medio de la coyuntura por la pandemia de Covid-19, Sinfonía en Paz Mayor no se detuvo. Alejo y su equipo de trabajo, junto a los padres de familia, continuaron con el proceso, que también ofrece talleres psicosociales para el desarrollo de habilidades para la convivencia y la resolución pacífica de conflictos, atendiendo a más de 160 beneficiarios desde el 2018.

Jesús Rodríguez es uno de los docentes de la fundación. Entre acordes y sonidos, ayuda a los niños en el perfeccionamiento de la técnica para la interpretación de la flauta dulce. Pero, además, busca cambiar de manera significativa la vida de cada niño y niña.

“Podemos hacer construcción de un conocimiento musical que, como docente y desde la fundación, aspiramos que los niños puedan aprovechar para la construcción de sus conocimientos (…) ¿por qué no pensar en un futuro de ellos como artistas de la región?”, comenta.

Para cada estudiante del corregimiento de Pueblo Nuevo en Ocaña, la Sinfonía en Paz Mayor cambió sus vidas. Entre ‘El Pescador’, ‘El pastel caliente’, ‘El martillo’ y ‘La Navidad’, melodías que aprenden a diario, ahora construyen un nuevo futuro. Así lo reconoce Digne Sanjuán, madre de una de las niñas beneficiadas con esta iniciativa.

“Muchos niños no tienen esa oportunidad que les está brindando este programa de flautas, para ellos ha sido muy satisfactorio el saber que pueden tocar un instrumento y que ya pueden llegar a formar una canción como tal”, señala.

Con un concierto de clausura dieron por terminadas las labores de este 2020, pero la proyección y el espíritu de trabajo de la fundación no cesa, porque consideran que son muchos los niños y niñas a los que se debe llegar con esta sinfonía de paz y reconciliación.

“El sueño de ‘Sinfonía en Paz Mayor’ es lograr transformar la vida de niños, niñas y adolescentes, no solo del municipio de Ocaña, sino de toda la región del Catatumbo y que podamos creer que en un futuro muchos de estos niños puedan ser artistas y músicos profesionales”, enfatiza Navarro.

ETIQUETAS