Pasar al contenido principal
CERRAR

Por fallas en protocolos de bioseguridad, trasladan a pacientes de clínica en Manizales

Directivos de la clínica Aman se encuentran en proceso de aplicar protocolos para la atención de pacientes con Coronavirus.

Con protocolos especiales de salubridad, las directivas de la clínica Aman de Manizales avanzan en el traslado de pacientes que se encontraban hospitalizados, por el cierre que ordenó la Dirección Territorial de Salud de Caldas hace cuatro días. La medida se aplicó al identificar falencias en las rutas de atención de Coronavirus y dotación de insumos de bioseguridad en el personal de salud.

De acuerdo con la entidad, hay pacientes oncológicos pendientes del traslado, pues implican unos protocolos más especializados que los 18 pacientes que ya fueron remitidos a otras clínicas de la ciudad. Dos de ellos permanecían en la Unidad de Cuidados Intensivos.

“Hay pacientes que tienen riesgo oncológico y por eso tenemos que implementar otras medidas para su traslado. A todos los pacientes les hemos tomado la prueba de Coronavirus antes de trasladarlos y hemos acompañado a los directivos de la clínica que avanzan en la desinfección de las instalaciones”, aseguró Jimena Aristizábal, directora de la Territorial de Salud de Caldas.

La Territorial de Salud procesará las muestras que ya se tomaron a los pacientes y al personal de la salud de la clínica, que tiene más de 30 años de servicios. Además, se realizó un cerco epidemiológico a médicos y personal de enfermería auxiliares, que tuvieron contacto estrecho con un paciente de 68 años que falleció en la clínica la semana pasada. Días después de su deceso se conoció que era positivo para Covid-19.

Parte de las falencias en la bioseguridad del personal, las reportaron los mismo empleados de la clínica en quejas anónimas enviadas a las autoridades de salud, donde según ellos, los elementos como los tapabocas son insuficientes, también los procesos de desinfección y trajes de protección.

Directivos de la clínica avanzan en implementar los protocolos necesarios para su reapertura y de ese cumplimiento depende la fecha para retomar la atención a los pacientes.

Dificultades con el magisterio

Una de las preocupaciones por los días de cierre de la clínica es la atención a los afiliados a la EPS Cosmitet que atiende a profesores activos, retirados y a sus familias, que han reportado en Manizales demoras en la atención de los pacientes, citas médicas y entrega de medicamentos. Ante esta denuncia la directora de la Territorial de Salud, respondió que la ciudad hay una red de atención para los usuarios de Cosmitet.

“Cosmitet tiene en este momento una red prestadora convenida con las clínicas San Marcel y Avidanti y el SES Hospital de Caldas, entonces la atención no se va afectar, ha sido lineal todo el tiempo. Creemos que eso es un beneficio para los usuarios que van a tener otra red alterna para la prestación de servicios”.

En Manizales también permanece cerrada la clínica Santa Ana por fallas en los protocolos para la atención de pacientes sospechosos o confirmados para Covid-19.

ETIQUETAS