Pasar al contenido principal
CERRAR

Más de 49 mil usuarios de Icetex se han acogido al plan de beneficios

Del total de usuarios acogidos al plan de alivio, 52 % son mujeres y 48 % son hombres.

Más de 49.000 usuarios del Icetex se han acogido a alguno de los beneficios del Plan de Auxilios Educativos Temporales creados por el Gobierno Nacional. Mientras que el Ministerio de Educación trabaja con entes territoriales para llevar educación virtual a estudiantes de escuelas públicas y de sectores rurales.

Del total de usuarios acogidos al plan de alivio, 52 % son mujeres y 48 % son hombres. Y El 68% de los usuarios acogidos a los beneficios son de estratos 1 y 2. Así lo explicó Manuel Acevedo Jaramillo, presidente de Icetex. Los beneficios incluyen periodos de gracia en cuotas de créditos vigentes, reducción transitoria de intereses al valor IPC y ampliación de plazos en los plazos de amortización.

Por su parte, la ministra de Educación, María Victoria Angulo, resaltó los avances de la plataforma ‘Aprender en casa’, una estrategia construida en equipo con secretarías, directivos y docentes para dar continuidad a los estudios de los colegios, y que incluye más de 80 mil recursos digitales educativos para todos los niveles de estudio.

“Cuando hay conectividad, está nuestra plataforma digital educativa y en la ruralidad, hablamos de televisión, radio, guías y material impreso”, expresó la funcionaria. Y resaltó el trabajo en equipo con las entidades territoriales para que niños, niñas y jóvenes de la ruralidad y las zonas urbanas tengan guías educativas para continuar sus estudios.

Respecto a ello, el alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo, contó cómo inició el proceso de educación en casa para las 154 instituciones educativas del Distrito. Y la gobernadora del Atlántico, Elsa Noguera, contó que desde esta semana 108 mil niños y jóvenes de 85 instituciones educativas reiniciaron sus clases con esta metodología que busca garantizar la continuidad educativa en el departamento.

“Nuestros grandes aliados en la educación desde casa en la ruralidad, han sido las emisoras comunitarias”, manifestó Noguera.

Así mismo, el presidente Iván Duque contó que “la ministra María Victoria Angulo, con el apoyo de la Embajada del Reino Unido en nuestro país, desarrollaron un esquema de videojuego, #BeThe1Challenge, se descarga gratuitamente en la plataforma de Android y va a llegar lo más pronto posible a la plataforma de iOS”.

La herramienta tiene como objetivo ayudar a los niños a reforzar sus conocimientos del idioma inglés en el marco del aislamiento preventivo obligatorio, y también en el marco de profundizar la educación virtual.

El mandatario también aseguró que durante la extensión de la cuarentena seguirán presentes los programas sociales y las ayudas al mayor número de familias posible. “Hemos logrado ampliar los cupos de Adulto Mayor en 60 mil. Hoy podemos decir que para los adultos mayores de 70 años, en condición de vulnerabilidad, se ha logrado la cobertura total del sector más afectado desde el punto de vista de letalidad por el Covid-19”, dijo.

Además, aseguró que se depuró la base de datos de Familias en Acción para llegarle a 2.6 millones de familias afectadas por la pandemia de coronavirus. “El esfuerzo se mantiene en el mes de mayo llegándole a muchas familias que estaban en la informalidad; emboladores, vendedores de tinto, algunos taxistas y muchas otras personas”, dijo Duque.

Por su parte, el director del DNP, Luis Alberto Rodríguez, agregó que con la medida de devolución del IVA han llegado a 850 mil hogares bancarizados y no bancarizados. Y con el Ingreso solidario, a 1 millón 200 mil hogares.

ETIQUETAS