Pasar al contenido principal
CERRAR

Covid-19: estas son las diferencias con los síntomas de influenza y resfriado común

Tos seca, fiebre igual o mayor a 38 grados con escalofríos y sensación de ahogo son los más habituales en el Covid-19.

Los síntomas de una influenza o gripe común pueden fácilmente confundirse con los del Covid-19, aunque existen diferencias que permiten distinguirlos y, así, tomar las acciones que requiere cada patología. Los expertos enfatizan en que el autocuidado previene el contagio de ambos virus: autoaislamiento, distancia física, lavado de manos, uso de tapabocas y limpieza de superficies son las recomendaciones.

Por un lado, el Covid-19 puede presentarse de manera leve, moderada o severa, y de acuerdo a ello los síntomas varían. Sin embargo, tos seca, fiebre igual o mayor a 38 grados con escalofríos y sensación de ahogo son los más habituales. Otros síntomas menos frecuentes son malestar de garganta, dolor de cabeza, pérdida de olfato y gusto, estos dos últimos no se presentan en un resfriado común.

Mientras que entre los síntomas más comunes de la gripe están la congestión nasal, secreciones por la nariz, ojos llorosos, escalofríos, estornudos, sensación de cansancio, garganta irritada, dolores corporales, tos y sensación de malestar general. Y algunas personas pueden tener vómitos y diarrea, aunque esto es más común en los niños que en los adultos, resalta el Ministerio de Salud.

“Aunque son síntomas que pueden ser similares, es importante diferenciarlos, sumado a identificar si la persona tuvo contacto con alguien con diagnóstico de Covid-19, eso permitirá evaluar qué cuadro de infección presenta”, indicó José Alejandro Mojica, médico pediatra e infectólogo del Ministerio de Salud. Y recomendó consultar siempre el servicio de salud de la EPS y autoaislarse hasta descartar que sea o no Covid-19.

Capacidad de transmisión

Los infectados de Covid-19 presentan síntomas cinco días después del contagio, aunque también pueden aparecer a los dos días o después de 14 días. Mientras que el resfriado común se presenta de 1 a 2 días, y la influenza de 1 a 4 días tras haber sido infectado. Pero en ambos casos se puede transmitir el virus al menos un día antes de presentar síntomas.

Sin embargo, las personas con Covid-19 son contagiosas por un periodo más largo que si tuvieran influenza. Los niños más grandes y los adultos con influenza son más contagiosos durante 3 a 4 días de la enfermedad, e incluso por 7 días. Y los bebés y personas con sistema inmunitario debilitado pueden ser contagiosos por mucho más tiempo.

“Aunque aún se está investigando por cuánto tiempo una persona puede propagar el virus que causa el Covid-19, es posible que las personas puedan por aproximadamente 2 días antes de manifestar signos o síntomas, y permanecer contagiosas por al menos 10 días después de la primera aparición de los signos”, dijo Mojica. Y añadió que los asintomáticos pueden seguir contagiando por al menos 10 días después de su resultado positivo.

Riesgos

Ambas enfermedades tienen riesgo de complicaciones, como neumonía, insuficiencia respiratoria, síndrome de insuficiencia respiratoria aguda (líquido en los pulmones), sepsis, lesión cardiaca, inflamación del corazón, cerebro y tejidos musculares e infecciones bacterianas secundarias.

“Mientras que la mayoría de las personas que contraen influenza se recuperarán en un periodo que va desde unos pocos días hasta menos de dos semanas, algunas personas desarrollan complicaciones mencionadas”, dijo Mojica. Y las complicaciones del Covid-19 también pueden incluir coágulos de sangre en las venas y arterias de los pulmones, corazón, piernas o cerebro y el síndrome inflamatorio multisistémico en niños escolares.

ETIQUETAS