Pasar al contenido principal
CERRAR

Crisis sanitaria en archipiélago requiere de intervención inmediata: Procuraduría

Hay un incremento de más del 776% en contagios de Covid-19, que en los últimos 30 días pasaron de 172 a 1.336.

La Procuraduría General le pidió al Ministerio de Salud y a la Gobernación de San Andrés garantizar la salud de más de 79 mil residentes y visitantes del archipiélago, quienes están en inminente riesgo por la crisis sanitaria que atraviesa el departamento.

El Ministerio Público hizo este llamado teniendo en cuenta el incremento de más del 776% en contagios de Covid-19, que en los últimos 30 días pasaron de 172 a 1.336, y 14 muertes por la enfermedad. Además del aumento de casos de dengue, que se registran 56, cifra que ya supera los del año pasado.

Advirtió, además, que el departamento solo cuenta con 13 camas de unidades de cuidado intensivo, de las cuales nueve son para la atención de la Covid-19, y de estas, la mitad ya están ocupadas.

Igualmente, cuestiona la Procuraduría que en el hospital se cuente con un área de cuidados intensivos para 17 camas, que seis meses después de declarada la emergencia sanitaria no ha podido ser habilitada ante la falta de una planta de oxígeno adicional.

Para el órgano de control, es urgente que se logre una intervención inmediata al departamento, pues con la reapertura de vuelos comerciales y la llegada de turistas se podría saturar la capacidad hospitalaria, por lo que en máximo tres días se debe presentar un plan de intervención en la isla.

ETIQUETAS