Pasar al contenido principal
CERRAR

Los argumentos de la tutela para exigir prueba PCR a viajeros internacionales

Además de exigirse la prueba PCR a los viajeros que lleguen al país, deberán cumplir un aislamiento preventivo por el término de 14 días.

Apelando a la protección de los derechos a la vida, a la salud y al interés general sobre el particular, el abogado santandereano Alberto González, ganó la tutela que interpuso contra el Ministerio de Salud para que se ordene la prueba PCR a todos los viajeros internacionales que ingresen a Colombia.

Según el abogado tutelante “el ministerio de Salud y Protección Social, pone en riesgo la vida y la salud de la población colombiana al no exigir como requisito la prueba PCR-Covid-19 negativa, a los viajeros que ingresan por vía aérea al país, razón por la que el juez 11 administrativo hace necesario proteger estos derechos, con el fin de salvaguardar a las personas que habitan o transitan por el país”, explicó.

Para poder argumentar la tutela, el abogado Alberto González vinculó a este proceso jurídico varias asociaciones médicas y universidades como El Rosario, la Distrital y la Secretaría de Salud de Bogotá, a quienes se les pidió un concepto profesional sobre la eliminación de las pruebas PCR a las personas que llegan a Colombia procedentes del exterior.

"Lo que concluyeron y lo que muestran las estadísticas es que el país no cuenta con la suficiente capacidad en el sector de salud para controlar que entren todos los viajeros internacionales sin prueba PCR negativa", dice el abogado.

Además de exigirse la prueba PCR a los viajeros que lleguen al país, el fallo de tutela indica que “Asimismo [se exige que] se cumpla la cuarentena o aislamiento preventivo por el término de 14 días en el lugar de vivienda o alojamiento previsto con antelación por cada viajero”.

El Gobierno tendrá que definir en las próximas horas si impugna este fallo de tutela o reactiva los requisitos y exigencias a viajeros internacionales que pretenden ingresar al país.

ETIQUETAS