Pasar al contenido principal
CERRAR

En abril Colombia tendrá 350 mil pruebas semanales para la detección del Covid - 19

Con esa estrategia, se espera que los médico puedan tomar decisiones más oportunas frente a los nuevos casos.

El Ministerio de Salud informó que con la actualización de la estrategia para la detección temprana de Covid-19, se podrán realizar en el país pruebas rápidas para la detección de anticuerpos frente al coronavirus y así determinar la ruta de atención según los protocolos de las autoridades sanitarias. Estas pruebas estarían en el país a partir del 1 de abril.

La cartera de salud señaló que estas no son pruebas diagnósticas sino de detección, las cuales permitirán la optimización de recursos ayudando a los profesionales de salud en la toma de decisiones en cuanto al aislamiento, la realización de prueba diagnóstica confirmatoria y el tratamiento.

El ministro de Salud Fernando Ruiz, informó que este proceso se dará en conjunto con Invima mediante el mecanismo de 'fast track', para que en dos días se pueda tener la aprobación de estas pruebas rápidas. Estas serían capaces de indicar una posible infección reciente o en curso, pero son mucho más precisas descartando casos negativos.

El ministerio aseguró que en caso de que la prueba rápida de detección resulte positiva, se debe realizar la prueba confirmatoria. Si esta también arroja un resultado positivo, se debe dar manejo de acuerdo a los lineamientos, protocolos y guías establecidas por Minsalud. Si la prueba rápida es negativa, aunque no requiere prueba confirmatoria, la persona debe entrar en aislamiento obligatorio por mínimo 15 días bajo vigilancia médica.

ETIQUETAS