Pasar al contenido principal
CERRAR

¿Qué tan cerca está la llegada a Colombia de la vacuna contra el Covid-19?

Hablamos con Gina Tambini, representante en Colombia para la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Por: Diana Leal

Laboratorios de todo el mundo iniciaron este año la carrera por encontrar la vacuna capaz de contrarrestar el nuevo patógeno responsable de la emergencia sanitaria que vive actualmente el mundo.

Recientemente se recibieron noticias positivas sobre la vacuna desarrollada por las compañías farmacéuticas Pfizer y BioNTech, que reportó un 95% de efectividad, sin efectos secundarios y buena protección para los adultos mayores de 65 años.

Asimismo, las vacunas de Moderna, AstraZeneca, Sinovac, SinoPharm e incluso la del Instituto Gamaleya de Rusia ya se encuentran en fase III y auguran su salida a partir del primer trimestre del 2021. Sin embargo, hay que evaluar la capacidad de las farmacéuticas para dar abasto, así como los convenios que tenga cada país para adquirir el fármaco.

La buena noticia para Colombia es que, al hacer parte del mecanismo mundial COVAX, se reduce el riesgo que implica la compra de vacunas y así tener la posibilidad de garantizar la compra tan pronto haya disponibilidad.

“Colombia es parte del mecanismo COVAX y el Fondo Rotatorio de la OPS que tiene más de 40 años de experiencia, va a ser el mecanismo de compra de la vacuna para los países de la región”, explicó Gina Tambini, representante en Colombia para la Organización Panamericana de la Salud (OPS), en entrevista en Señal de la Mañana de Radio Nacional de Colombia.

Según la representante, la OPS está trabajando con un grupo de expertos para fijar una propuesta de distribución equitativa de la vacuna. El mecanismo COVAX ya reúne 186 países del mundo, de los cuales 28 son de América, y 10 de ellos obtendrán la vacuna con el apoyo internacional.

“Se tiene un portafolio muy amplio de vacunas, hay nueve vacunas en este momento que son parte de este portafolio de adquisición del mecanismo COVAX, de las cuales ya tres de ellas están en fase III, que son la de Moderna, AstraZeneca y NovaVax. Las otras seis vacunas están entre fase I y fase II, pero se espera que en los próximos meses pasen a la fase III”, apunta la representante.

También especifica que el amplio portafolio al que se refiere, da la seguridad de que estos 186 países tengan la vacuna entre el segundo y tercer trimestre del próximo año.

Frente a la duda de si Colombia está, o no, preparada para recibir y almacenar correctamente las dosis, la representante expone que el país cuenta con varios años de experiencia gracias a los programas de inmunización que ya maneja.

“El ministro de Salud ha indicado que ya hay 15 lugares en el país con capacidad para la conservación rigurosa que requieren las vacunas que van a requerir una cadena de frío de ‘ultra congelación’. También indicó que se están adquiriendo estos equipos para cubrir cinco lugares más. Entonces, como decía, hay experiencia y se está trabajando en un plan para la introducción de la nueva vacuna”, señaló Tambini.

Según los informes de cada farmacéutica, aún restan algunos meses para que se empiece con la distribución de la vacuna. Así como hay algunos laboratorios que esperan lograrlo para el primer trimestre del 2021, hay otras que lo proyectan para la segunda mitad del mismo año.

“La vacuna que tenemos en nuestras manos en este momento son las medidas de protección, el buen lavado de manos, el uso adecuado del tapabocas, el distanciamiento físico y, sobre todo, en caso de tener los síntomas persistentes quedarse en casa y llamar a la institución prestadora de salud para que le realicen la prueba, y en caso de ser positivo, guardar el aislamiento en casa y llamar a las personas con las que interactuó para que también guarden aislamiento y así cortar la cadena de transmisión”, sugirió la representante de la OPS.

También reitera que la vacuna llegará, pero que se dará prioridad a las personas de más alto riesgo, como lo son los trabajadores de la salud, los adultos mayores, las personas con comorbilidades y enfermedades crónicas.

Sobre el costo de la vacuna, Tambini explicó que la OPS, a través del Fondo Rotatorio para la adquisición de vacunas, en un trabajo conjunto con UNICEF, se han abierto licitaciones internacionales y se espera que en las próximas semanas los laboratorios puedan presentar precios y ofertas respeto a las cantidades.

“El precio referente con el cual se está trabajando desde el mecanismo COVAX es de alrededor de $10 dólares la dosis, pero ya hemos escuchado de los mismos laboratorios productores que la vacuna de Pfizer podría costar cerca de $30 dólares, la vacuna de Moderna $25, y la de AstraZeneca ha mencionado un precio de $3 a $4 dólares. Todo varía de acuerdo al laboratorio, pero gracias al Fondo Rotatorio junto a UNICEF estamos tratando de buscar un precio único y accesible que se mantenga para todos los países de la región”, concluyó.

Más allá de los desafíos científicos para la búsqueda de la vacuna, los países deben empezar a solucionar asuntos como el transporte y la distribución efectiva. En Colombia, ya se conoce de un proyecto que busca facilitar el acceso al fármaco, aunque hay polémica porque proponen que no sea gratis para los estratos 5 y 6.

ETIQUETAS