Pasar al contenido principal
CERRAR

La variante británica del coronavirus ya está en Colombia, advierte MinSalud

Por ahora en Colombia se registran 50 linajes del SARS-CoV-2.

El Ministro de Salud y el Instituto Nacional de Salud confirmaron que en dos muestras genómicas tomadas en el departamento de Caldas, se encontró la variante B.1.1.7, que corresponde a la conocida variante británica.

Esta variante en comparación a las demás es más transmisible, así lo afirmó el ministro de salud, Fernando Ruiz: “recordemos que esta cepa es más transmisible pero no más letal que las demás cepas del coronavirus, es más transmisible porque se necesita menor cantidad de saliva o elemento contagioso para que pase a otra persona y se puede transmitir a menor distancia física”, dijo.

La variante B 1.7.7 ya está circulando en 60 países del mundo y en 12 del continente americano como: Chile, Estado Unidos, Brasil y Canadá. Colombia según las cifras oficiales, sería el número 13 de esta lista.

Las recomendaciones de las autoridades de salud son intensificar las medidas de bioseguridad, el uso de tapabocas y el distanciamiento físico para reducir la transmisibilidad de esta cepa. Se recordó también que hasta el momento los estudios científicos demuestran que los biológicos de AstraZeneca, Pfizer y Sinovac son efectivos para la inmunización en contra de esta variante.

Por ahora en Colombia se registran 50 linajes del SARS-CoV-2, entre ellos el brasileñó y el británico que ha sido confirmado hoy.

ETIQUETAS