Pasar al contenido principal
CERRAR

Policía evalúa participación de ortodoncista en fuga de Aída Merlano

El director del Inpec, general William Ruiz, declaró insubsistente de su cargo a Diana Muñoz, directora de la cárcel 'El Buen Pastor'.

La Policía Nacional investiga la directa participación del ortodoncista que atendió a la hoy prófuga Aida Merlano, durante su escape. Entre tanto, el director del INPEC reconoció violación de protocolos del personal a cargo de la vigilancia de la exsenadora.

Según afirmó el director de la Policía Nacional, general Óscar Atehortúa, el odontólogo Javier Celis tiene directa relación con la huida de Merlano, pues la exsenadora duró cuatro horas en un procedimiento dental que se considera atípico. Tuvo tiempo suficiente para cambiarse de ropa, recibió ayudas como la cuerda para poder salir por una ventana, sumado a la responsabilidad de sus familiares quienes salieron corriendo del lugar.

Por su parte, el director del Inpec el general William Ruiz, anuncio que la recompensa para quien permita dar con el paradero de Merlano sería de 10 a 50 millones de pesos, no sin antes reconocer que hubo presuntamente violaciones al protocolo de seguridad de la exsenadora a cargo del personal encargado de su vigilancia.

Esto ha generado que se pida la renuncia del director del Inpec por parte del sindicato de trabajadores del Instituto, pues señalan varias irregularidades del director, como lo indicó su vocero, Óscar Robayo.

Hasta el momento, no hay orden judicial contra el odontólogo, que permita proceder a su captura, pero se espera en las próximas horas que se avance en el tema. La Policía solo afirma que Merlano no ha salido de Colombia vía aérea.

El director del Inpec, general William Ruiz, declaró insubsistente de su cargo a Diana Muñoz, directora de la cárcel El Buen Pastor. De acuerdo con el oficial, Muñoz fue la que autorizó la cita médica a la que acudió Merlano a un centro de salud externo al penal, en el que le practicarían un procedimiento de diseño de sonrisa.

Procuraduría y Fiscalía inician investigaciones para sancionar y capturar a responsables en la fuga de la exsenadora.

Ante una posible falla en el esquema de seguridad que vigilaba a Aída Merlano, la Procuraduría General inició la investigación de algunos funcionarios para establecer si los protocolos de seguridad fueron los adecuados, si los dragoneantes que custodiaban a la exsenadora eran suficientes y si alguien tuvo conocimiento o participación en la fuga de la misma en la Clínica La Sábana al norte de Bogotá.

La Unión Temporal de Trabajadores Penitenciarios han aclarado que ellos cumplieron todos los protocolos de seguridad, sin embargo, reconocieron que en ocasiones anteriores han manifestado que se debe ampliar el personal de guardia, por lo que también solicitaron se investigue a la administración que es la encargada de autorizar y dar la orden de remisión médica de la exsenadora.

Por su parte, el ente investigador abrió una indagación penal por el delito de fuga de presos, por lo que ahora esperan los resultados de los análisis de los vídeos de la zona donde se fugó Merlano así como las declaraciones y testimonios de los funcionarios del Inpec que tenían a su cargo la custodia de la excongresista.

La Fiscalía General también tendrá en cuenta los testimonios de otras de las personas que se encontraban en el centro médico en el momento que la exsenadora escapó con una cuerda desde el tercer piso de la clínica.

Con estas pruebas, el ente de control, solicitará ante un juez de garantías que expida las órdenes de captura contra los presuntos involucrados en la fuga de la excongresista que por el momento son su odontólogo, el motociclista que la recogió, un hombre y una mujer que se hicieron pasar por familiares de Merlano.

Las autoridades ya aumentaron a 50 millones de pesos la recompensa para quien suministre información que facilite la recaptura de la excongresista, mientras se mantiene el plan candado en el Aeropuerto y las terminales de transporte.

ETIQUETAS