Radio Nacional de Colombia
Transmisón Señal Radio Nacional de Colombia
Transmisión Señal Clasica
Transmisón Señal Llanera
Transmisón Señal Digital
Transmisón Señal Andina
Transmisón Señal Andina
Transmisón Señal Caribe
Foto: Facebook La 33

Hablemos de salsa bogotana con La 33

Camilo Mendivelso

Por @Aurekk

Cuando nos referimos a salsa colombiana, inmediatamente pensamos en Cali. En algunos casos, Barranquilla. Pero mirando parte de nuestra historia, encontramos que Bogotá, aparte de su caracterización como la capital del país, tiene una gran influencia en el desarrollo de la escena salsera en el país.

En la página web de Radio Nacional de Colombia comenzamos una serie de notas que contarán un poco más sobre la salsa del país y la influencia de Bogotá en su desarrollo. En esta primera entrega hablamos de cómo gracias a una de las orquestas salseras más reconocidas de Colombia se abre paso a lo que podríamos llamar la “salsa underground”.

Lea también

La historia del "salsaludo"

Foto: Facebook La 33

Hace 15 años, en una Bogotá con una escena bastante influenciada por eventos como Rock Al Parque, surge una orquesta, La 33, para llenar de ritmo y sabor las calles de la ciudad.

En el año 2000, por la inquietud de los hermanos Mejía que se dijeron “somos latinos, hagamos algo diferente” y por su amor a la música, crean la banda que dio nacimiento al movimiento underground de salsa bogotana.

Foto: Facebook La 33

Al comienzo las cosas fueron difíciles, pero el esfuerzo de todos sus integrantes les llevó a tener el reconocimiento con el que hoy cuentan y que sigue creciendo. Tocaban en cualquier lugar que les abriera las puertas, así la paga fuera mínima.

“Los bares fueron cruciales en esos momentos. Aunque no había muchos con el show de música en vivo, los que le apostaron a la propuesta (en especial uno) nos permitió ahorrar para grabar nuestro primer disco”, señala Diego Sánchez, bongosero de La 33.

El desarrollo de la salsa underground fue similar a la del rock. Al comienzo, no habían “ensayaderos” que funcionaran para una orquesta. “No tenían bongoes, o timbales o congas, por ejemplo”. Pero tampoco había escenarios para que se dieran a conocer, así que tuvieron que buscar conciertos en cada lugar que lo permitía.

“La radio permite que la música de los nuevos exponentes llegue a muchos lugares, fue muy importante para la orquesta al comienzo”, cuenta Diego, agregando que la difusión de estos nuevos exponentes fue demasiado importante en el origen de la escena salsera.

En los setenta y ochenta no se habían vuelto a ver los grandes expositores de la salsa en los lugares de siempre, hasta que decidieron comenzar a llevar su son por las calles del país.

Desde la primera gira de La 33, no se han detenido. Siempre han estado rodando por todo lado, viajando a otros países para llevar su apuesta bogotana llena de sabor, lo que los ha convertido además en la única orquesta colombiana independiente que ha vendido más de 35.000 copias.

La 33 arranca de gira este 14 de julio por toda Europa y termina el 19 de agosto, para que estemos pendientes, porque al volver al país llegarán con la celebración de sus 15 años de historia.

Próximamente una nueva nota que nos contará más sobre esta escena salsera del centro del país.