Pasar al contenido principal
CERRAR

Experiencias virtuales, la apuesta de Barcú en su edición 2020

Galerías nacionales y extranjeras invitadas a Barcú pasarán del stand físico tradicional a uno digital en 3D.

Por: Colprensa

Durante las seis ediciones de la feria de arte y festival cultural Barcú, sus organizadores lograron marcar una fuerte diferencia e identidad con respecto a las otras ferias de arte, que por la misma temporada, se desarrollaban en Bogotá.

Su exploración y apropiación de distintos espacios en el centro histórico de Bogotá, en el tradicional barrio La Candelaria, por lo que para su séptima edición, que será en formato digital del 13 al 18 de octubre, será un verdadero reto para sus organizadores.

Aunque no es posible que el público ingrese a estos espacios, a estas casas antiguas adaptadas para recibir las mejores propuestas de arte contemporáneo, ahora, gracias a la avanzada tecnología de comunicación, se podrá explorar el arte desde cualquier parte del mundo.

Las galerías nacionales y extranjeras invitadas a Barcú pasarán del stand físico tradicional a uno digital en 3D en donde los visitantes, desde las pantallas de sus computadores o smartphone van a poder apreciar las obras expuestas por los galeristas.

Foto: Colprensa.

“En este nuestro séptimo año, nos enfrentamos a un reto sin precedentes con la pandemia. Este año Barcú migra hacia el mundo virtual, manteniendo nuestra esencia y creando experiencias únicas para nuestros miles de visitantes que nos seguirán desde cualquier lugar del mundo”, señaló María Teresa Rojas, directora ejecutiva de Barcú.

El histórico barrio de La Candelaria seguirá presente virtualmente a través de dos experiencias en la web, comenzando en la plaza de mercado, para luego hacer un recorrido por las calles y las casas del barrio mostrando su cultura e historia con testimonios de sus habitantes.

“Proponemos un novedoso formato de espacio en la web. Ideado bajo el concepto de stand tradicional tipo ‘cubo blanco’ hemos diseñado, mediante tecnología 3D, un total de cinco diferentes arquitecturas para cada tipología de propuesta de los galeristas. El visitante podrá entrar a cada galería y ver las obras expuestas como si estuviera físicamente en el lugar”, explicó Solimán López, creador de la plataforma y curador invitado de Barcú.

Para esta edición, siete curadores colombianos reflexionan sobre la situación actual, presentando una profunda investigación artística.

Foto: Colprensa.

También contarán con la participación de Raúl Marroquín, artista colombiano, padre del video arte, quien desde Holanda presentará la serie de happenings, junto a Clemencia Echeverri, la artista invitada nacional, quien presentará un video instalación desde Bogotá.

Así mismo, 32 artistas independientes, que en Spotlights contarán con un espacio virtual, donde los visitantes de la plataforma podrán ver sus proyectos y adquirir sus obras.

Otro de los invitados internacionales será el poeta y artista escocés Robert Montgomery con su text art, unas vallas de luces de neón con textos poéticos o de reflexión. Sus obras serán exhibidas en espacios públicos y en una valla móvil que recorrerá las calles bogotanas.

Robert Montgomery, de 48 años de edad, vive actualmente en Londres. Es conocido por sus instalaciones luminosas que semejan vallas publicitarias y en las que combina luz, a veces fuego, y textos sobre temas universales como el poder y el amor.

Las Noches Barcú, escenario donde se han presentado más de cien agrupaciones musicales en las seis ediciones que se han realizados, le dará paso a Sesiones Barcú, que contará con dos presentaciones diarias de músicos y bandas en escenarios íntimos y en modo interactivo que se verán a través de https://barcu.com.

Allí se podrá ver a artistas de distintos géneros como Pedrina, Julio Victoria, Amantina, Duplat, Sr. Pablo y Papá Kumbé.

También se contará con un espacio para conversatorios con figuras nacionales y extranjeras de la escena musical como Fonseca, Superlitio, Diamante Eléctrico, Distrito Especial, Caloncho, Visitante o Tweety González.

Los niños tendrán su propio espacio con Barcú Kids, con experiencias virtuales de arte, música y cultura diseñadas para los niños y sus familias para el fin de semana del 16, 17 y 18 de octubre. Los visitantes a Barcú que tengan hijos pequeños podrán recibir los kits Barcú para desarrollar las actividades que estimulen su creatividad.

“En los últimos meses hemos visto como grandes instituciones culturales como el Museo del Prado, el Museo del Louvre, el Museo de Arte Moderno de Nueva York o Covent Garden en Londres han abierto sus puertas de manera virtual recibiendo la visita de millones de personas que quieren disfrutar y emocionarse con las expresiones artísticas y culturales. Barcú abre sus puertas para vivir experiencias que van más allá de una exhibición”, finalizó Karen Schenk, socia fundadora de Barcú.

ETIQUETAS