Pasar al contenido principal
CERRAR

Música en cuarentena: la apuesta de las orquestas sinfónicas de Colombia

Propuestas y proyectos con los que el universo de la música clásica en Colombia ha venido creciendo en diferentes plataformas.

Por: María Isabel Quintero

Mal contados, han transcurrido cuatro meses, poco menos de 120 días, desde que nuestras dinámicas de vida cambiaron abruptamente atendiendo las medidas de emergencia que la inevitable presencia del nuevo coronavirus instaló en nuestro país. Desde lo cotidiano hasta lo laboral, pasando por lo fundamental, trivial y superfluo hasta aquello que resulta imprescindible por su significado y trascendencia en cada vida, tuvo que conjugarse en ese verbo que a la luz de la actual realidad ha cobrado un sentido verdadero: reinventar.

En el ámbito de la cultura en general y de la música clásica y académica colombiana en particular, reinventarse ha sido prioritario, no solo para subsistir, sino para garantizar la presencia, la permanencia, la acción y el lugar en la sociedad, encontrándose diversas maneras de ser y de estar, nuevos mecanismos para no sucumbir ante la imposibilidad de seguir la vida como era costumbre.

Para nuestra fortuna y a pesar de las dificultades que por décadas el sector ha enfrentado –en condiciones normales-, el universo de la música clásica en Colombia es rico en propuestas y proyectos y crece día a día, particularidad que se ha visto reflejada en múltiples alternativas, como las implementadas por las siete orquestas sinfónicas profesionales que existen en el país, en un esfuerzo titánico por permanecer y afianzar el lugar que cada una ha alcanzado en la audiencia.

Estas iniciativas se han visto fortalecidas gracias a la Mesa Técnica constituida por las cinco orquestas regionales –Sinfónica UNAB; Filarmed; Sinfónica EAFIT, Sinfónica de Caldas y Filarmónica de Cali. A continuación, detallaremos las estrategias ideadas por las orquestas profesionales colombianas en época de pandemia:

Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia

Foto: Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia.

El 30 de marzo, la Sinfónica Nacional hizo presencia virtual a través de lo que denominó ‘‘Un obsequio para el mundo, mensaje de unión y esperanza, hecho desde los hogares de cada uno de los músicos que integran la Orquesta de los colombianos y que sale de sus corazones’’. Consistió en la interpretación de un fragmento de las ‘Variaciones Enigma’ del compositor inglés Edward Elgar, momento a partir del cual empezaron a construirse diferentes mecanismos y productos hasta llegar a lo que hoy día, semana tras semana, la audiencia virtual recibe por parte de la orquesta.

Comenzaron entonces el ciclo de conversatorios ‘Hablemos de Música’; series como ‘Músico en forma’ y ‘Estudio en casa’, y otros productos hechos para el disfrute de la audiencia en general, como ‘Un dato interesante’ y ciclos dedicados a la descripción e interpretación de los diferentes instrumentos de la orquesta. Una variada gama de creaciones difundidas a través de las plataformas digitales y las redes sociales de la OSNC.

Orquesta Sinfónica UNAB

Fundada en el año 2000 con el fin de brindar a los estudiantes, egresados y profesores del Programa de Música de la Universidad Autónoma de Bucaramanga la oportunidad de contar con un espacio para la práctica y la ejecución instrumental y vocal, y propiciar el crecimiento artístico de sus integrantes, la Orquesta Sinfónica de la UNAB es la única agrupación de este género en la región que centraba su actividad regular en conciertos gratuitos ofrecidos en espacios públicos de Bucaramanga y municipios aledaños como Girón, Piedecuesta, Floridablanca, Barichara y San Gil, entre otros.

Las estrategias virtuales implementadas a partir del confinamiento obligatorio, de la mano de la Facultad de Música UNAB, se han dado principalmente en el marco del programa ‘¡La sinfónica UNAB llega a tu casa!’, una serie de obras, talleres y pequeños conciertos a cargo de agrupaciones de cámara de la orquesta a través de la plataforma unabtv.com/programademusica

Orquesta Filarmónica de Bogotá

Foto: Orquesta Filarmónica de Bogotá.

Una de las orquestas más activas del país, que además de la tradicional OFB nacida en 1967 cuenta con seis agrupaciones juveniles y un proyecto educativo distrital de grandes proporciones, ofrece desde la virtualidad una variada paleta de posibilidades a través, tanto de su página web, como de las redes sociales de la orquesta, presencia que se inició el 23 de marzo con ‘Colombia tierra querida’, con la participación, desde sus casas, de cerca de 100 músicos de su planta artística, bajo la dirección de Andrés Felipe Jaime.

Desde entonces, se han configurado multitud de productos, como pregrabados de corte pedagógico y emisiones en directo, y series de conciertos de cámara y transmisiones especiales de montajes estudiantiles –conciertos distritales, realizados por los niños y jóvenes del Proyecto Educativo. Es así como cada semana las plataformas digitales de la OFB ofrecen clases magistrales; conversatorios; conciertos en el marco de la Temporada digital de Música de cámara con las agrupaciones juveniles; conciertos de diferentes grupos de la orquesta interpretando arreglos especiales de un variado repertorio, y más recientemente, conciertos de Temporada de la Orquesta Filarmónica de Bogotá, todos los sábados de julio a las 4:00 p.m. en su canal de YouTube.

Orquesta Sinfónica de Caldas

Respondiendo a su propósito fundamental de continuar integrándose sin pausa a la vida cultural y educativa de Manizales y del departamento, la Sinfónica de Caldas ha resuelto con creatividad y eficiencia los retos impuestos por este tiempo único. Bajo la dirección de su titular, Leonardo Marulanda, se ha ofrecido a la audiencia una aclamada serie de conciertos virtuales con artistas populares de obras en arreglo exclusivo, como ‘Canta mundo’, con el famoso salsero Gilberto Santa Rosa, o compuestas exclusivamente para la ocasión, caso de la pieza ‘Somos iguales’, del compositor e intérprete Cristian Montoya, e igualmente se han retransmitido conciertos de temporadas pasadas.

En cuanto a los productos digitales de oferta permanente, están las ‘Cápsulas musicales’ y los Conversatorios, tanto con su director artístico como con miembros de la orquesta e invitados especiales.

Orquesta Filarmónica de Medellín

Foto: Orquesta Filarmónica de Medellín.

La Filarmed –Orquesta Filarmónica de Medellín- es la primera en haber realizado conciertos presenciales en diferentes lugares de la ‘Bella villa’ autorizados para su realización, tras la reapertura de sitios emblemáticos como el Museo de Antioquia, el Museo de Arte Moderno y el Parque Explora, presentaciones que han sido atendidas por conjuntos de cámara de la orquesta, cumpliendo para su reunión y aforo con todos los protocolos de seguridad establecidos. También, en asocio con diferentes entidades de Medellín han organizado ciclos estables de Conciertos didácticos, cuyas transmisiones se han llevado a cabo en vivo, con la participación desde sus casas de diferentes músicos de su planta artística.

Esta interesante oferta se complementa de manera permanente con series como ‘Jueves del instrumento’, ‘Músicos en casa’ y ‘Quédate en la pieza’, y conversatorios y encuentros a través de sus diferentes plataformas digitales.

Orquesta Sinfónica EAFIT

Dirigida por Cecilia Espinosa desde su creación en el año 2000, la Sinfónica EAFIT ofrece una programación​ anual que, además de música sinfónica universal, incluye en sus repertorios música académica colombiana y series de conciertos didácticos.

La coyuntura actual los ha llevado a diversificar exitosamente su oferta artística con producciones de diversa índole, como ‘Mestizajes’, bambuco de José Revelo Burbano interpretado por la sección de Metales y Percusión de la orquesta en virtualidad; o el clásico ‘No llores por mi, Argentina’, del musical Evita, con la soprano Delcy Estrada como invitada especial; también el bambuco ‘Alejandro’, de Gentil Montaña, tema en el cual se unieron a la orquesta los invitados César Macías en la bandola; Fabián Gallón en el tiple y Carlos Torres en la guitarra, por mencionar solo algunas de las piezas que pueden disfrutar a través de las diferentes plataformas digitales de la orquesta.

Además, pueden encontrar en sus redes y canales virtuales piezas interpretadas por agrupaciones de cámara de la orquesta, e incluso la retransmisión de algunos conciertos de temporadas pasadas, al igual que la serie ‘Testimonios’ con la participación de músicos extranjeros invitados en años anteriores.

Orquesta Filarmónica de Cali

Nacida del seno de la extinta Sinfónica del Valle, la Filarmónica de Cali es la segunda orquesta más antigua del país, y ha respondido con celeridad y pertinencia al reto mayúsculo de continuar presente en medio de la pandemia, a pesar además de la manifiesta emergencia financiera en la cual se encuentra inmersa desde hace años.

Es así como ha optimizado los recursos para dar la batalla y proporcionarle a su audiencia, por ejemplo, productos enfocados en la obra de compositores de la región suroccidental del país, como Pedro Morales Pino y Antonio María Valencia, a través de ‘Cápsulas’; también las series semanales ‘Lunes de aprende en casa’; los martes de ‘Conoce tu OFC’, espacio dedicado a reportar las experiencias de miembros de la orquesta con diferentes entidades educativas a las cuales pertenecen en calidad de docentes; ‘Los músicos OFC responden’ y ‘La OFC a la sala de tu casa’, que acercan y familiarizan al público cibernauta con los diferentes instrumentos que conforman la orquesta, a través de sus integrantes, y ‘Viernes populares con tu OFC’, en la cual algún músico de la planta se enfoca en repertorios de música popular.

Resulta fundamental señalar que la Orquesta Filarmónica de Cali continuará su actividad y conexión con la campaña ‘Yo soy OFC’, ideada como estrategia de salvamento financiero a través de tres modalidades: - Por medio de la venta de productos de la orquesta. - Catálogo virtual de música de cámara popular y académica, interpretada por diferentes grupos de la orquesta. - Donaciones en dinero con su respectivo certificado. Toda la información se encuentra disponible en www.filarmonicadecali.com y en sus redes sociales.

Es esta una época única ante la cual las orquestas sinfónicas colombianas han sabido responder. Experiencia que, sin duda, será capitalizada para beneficio, crecimiento y evolución de la música y su ejercicio en nuestro país. Porque sin la música, no podemos vivir.

ETIQUETAS