Pasar al contenido principal
CERRAR

El arte plástico de un artista marcial

Buscamos a esos talentosos artistas locales en nuestros barrios.

Por: @Aurekk

En nuestras cuadras, en cada barrio, se esconden artistas cuyas obras buscan ojos que deseen conocerlas. Incesantes, producen sus trabajos aún cuando muchas veces su público sea reducido a los vecinos y familiares, mientras su propuesta se va abriendo camino.

Hace unos días les presenté el trabajo de Rafael Pinzón, artista del barrio Santa Teresita.

Hoy el turno es para José Manuel Gutiérrez, un artista plástico que además es artista marcial. Jose Manuel, o “Zeus” como le llaman sus amigos, tiene un gimnasio y un taller de arte en el municipio de Chía. Desde muy pequeño fue aficionado por el dibujo y la pintura. Hoy en día es artista plástico de profesión, especialista en arte.

“Trato de hacer un trabajo que comprende las diferentes relaciones entre diferentes medios de expresión. Me gusta mucho el esténcil. Intervenir imágenes preconcebidas, o imágenes mías. También trabajo escultura, construcción de objetos y cerámica”, comenta.

Es un hombre de múltiples barrios. Creció en Chía, vivió en Kennedy, Las Nieves, Álamos Norte, San Nicolás; Pasó por un par de barrios en Buenos Aires, Argentina pero, de nuevo, sus pasos lo llevaron de vuelta a casa.

“Mi primer contacto con el arte fue en casa con mis padres. Mi papá es artista plástico y de ahí mi pasión. Tuve varios talleres en el occidente de Bogotá. Casi puedo decir que en cada lugar en que he vivido he tenido mi taller de arte”, dice.

Aunque alterna su tiempo en sus dos pasiones: el arte plástico y el arte marcial, siempre permanece en movimiento. Competencias marciales por un lado, exposiciones y convocatorias por el otro.

“He tenido varias exposiciones. Muchas de ellas fueron encuentros universitarios. También en la Academia Superior de Arte de Bogotá, en la Corporación Colombiana de Teatro y hasta en ArtBo, en el salón de arte joven. He donado parte de mi trabajo en hostales, he hecho murales en zona pública y locales comerciales. Desde mi obra plástica he hecho intervenciones en murales, también en eventos en plaza pública como en la Plaza de Bolívar. Expuse también algunas obras en Buenos Aires y en Brasil”, agrega.

Debido a que se ha mantenido de un lugar para otro, sabe que no tiene un reconocimiento. Pero lo que más le alegra es saber que personas cercanas, vecinos y clientes, lo recuerdan.

José Manuel tiene su propia explicación para esa mezcla de arte plástico y arte marcial: “Desde los 7-8 años comencé con las artes marciales, antes de ello hice gimnasia olímpica. Siempre he mezclado las dos cosas en la propuesta plástica, porque siento que son dos cosas que no tienen mucha lejanía en cuanto a propuesta. Todo tiene que ver con el movimiento y ayuda mucho para el desarrollo de perfomance. Creo que corporalmente tengo que tener un cierto desarrollo y movimiento que me ayude a generar una mejor propuesta artística”.

“Me gustaría recomendarles a los lectores y oyentes de Radio Nacional una obra, un performance hecho por Miquel Barceló llamado "Pasodoble". También un libro que estoy leyendo, "Amor curativo a través del Tao" de Mantak Chia.

Y así se retira Jose, o "Zeus", a seguir practicando sus dos pasiones, buscando además influir en sus alumnos jóvenes y dejar una huella con su arte en su barrio.

Si conoce algún artista en su barrio y quiere darle un reconocimiento en estas páginas, escríbanos a nuestro Twitter @RadNalCo.

ETIQUETAS