Pasar al contenido principal
CERRAR

Las bibliotecas públicas que reabren sus puertas desde este martes en Bogotá

Las únicas que no prestarán servicio al público son la Biblioteca Pública Escolar de Sumapaz y la Biblioteca de la Cárcel Distrital.

Por: Colprensa

Las bibliotecas que forman parte de la Red Distrital de Bibliotecas Públicas de Bogotá, BibloRed, realizan de este este 1 de spetiembre la reapertura de sus sedes físicas. Las únicas que no prestarán servicio al público son la Biblioteca Pública Escolar de Sumapaz y la Biblioteca de la Cárcel Distrital.

Durante estos meses de aislamiento preventivo, BibloRed ha mantenido la relación con sus visitantes y amigos a través de una oferta de actividades y servicios, puso en marcha el préstamo a domicilio, una opción que ha permitido a los ciudadanos disfrutar de los libros que se encuentran en las bibliotecas. Además, ha fortalecido los contenidos, los recursos y las lecturas que se encuentran en la Biblioteca Digital de Bogotá, de manera gratuita.

De esta forma 441.111 personas han disfrutado de las actividades virtuales ofrecidas por BibloRed; 1.160.723 han accedido al variado catálogo bibliográfico de la Biblioteca Digital de Bogotá; y hemos llevado a las casas de los bogotanos un total de 32.393 libros en préstamo.

Siguiendo estrictamente los protocolos de bioseguridad que exigen las autoridades, abrirá las puertas de 22, de las 24 bibliotecas que hacen parte de la Red.

Las bibliotecas Virgilio Barco; Julio Mario Santo Domingo; Tunal Gabriel García Márquez, Carlos E. Restrepo, Suba Francisco José de Caldas y Tintal Manuel Zapata Olivella, abrirán los lunes, martes, miércoles, viernes y sábados de diez de la mañana a ocho de la noche, los jueves no se prestará servicio, mientras que los domingos la apertura será a las diez de la mañana hasta las 5:30 p.m.

Las bibliotecas locales y de barrio Servitá Usaquén, Del Parque, Del Deporte y la actividad Física, Ferias, La Peña, Rafael Uribe Uribe, Puente Aranda Nestor Forero Alcalá, Perdomo Soledad Lamprea, Arborizadora Alta, Lago Timiza, Bosa, Venecia Pablo de Tarso, La Victoria, La Giralda y las Público Escolar Pasquilla y Marichuela, tendrán el horario de los días lunes, martes, miércoles, viernes y sábado de diez de la mañana a cinco de la tarde, mientras que los días jueves y domingo no se prestará servicio.

Las personas que trabajan en estos espacios se desplazarán a sus lugares de trabajo siguiendo el protocolo de bioseguridad actual. Serán en total 400 funcionarios. Es importante aclarar que las áreas físicas de las bibliotecas permiten la distancia social requerida y que el aforo para los usuarios se limitará al 30% de la capacidad de las bibliotecas.

Se habilitarán las salas generales, infantiles y las salas de cómputo con limitaciones de distancia. Sin embargo, no estarán disponibles las salas de video y audio, salas de capacitación, auditorios y casilleros, mientras que los Paraderos Paralibros Paraparques y las Bibloestaciones se mantendrán cerrados.

Para garantizar la seguridad de usuarios y empleados, se mantendrá en cuarentena durante 7 días el material bibliográfico devuelto o manipulado por los usuarios. Y se realizará la desinfección y limpieza de los mismos.

En los espacios de cómputo solo se prestarán los equipos que cumplan con las condiciones de distanciamiento de dos metros, en algunas bibliotecas se reubicarán computadores para lograr este propósito, y se realizará la limpieza de los mismos tras cada uso.

El personal de seguridad realizará toma de temperatura a todas las personas al momento del ingreso a las bibliotecas. Igualmente, se entregarán tapabocas a los usuarios que no cuenten con uno o lo tengan desgastado y al menos un funcionario de cada biblioteca velará por el cumplimiento del protocolo de bioseguridad que exigen las autoridades.

Se mantendrán los principales servicios creados durante el aislamiento, como el préstamo a domicilio y los canales virtuales que ofrecerán programación.

Asimismo, se realizará limpieza y desinfección de las instalaciones, el mobiliario y equipos de trabajo de las bibliotecas. Y se pondrá a disposición permanente dispensadores de gel antibacterial en zonas de acceso, puntos de contacto con el público y baños.

ETIQUETAS