Pasar al contenido principal
CERRAR

Carlos Pinzón, leyenda de los medios y el entretenimiento en Colombia

Su primer trabajo importante fue a principios de los cincuenta con Emisoras Nuevo Mundo.

La pasión por el entretenimiento sorprendió a muy temprana edad a Carlos Pinzón Moncaleano, quien nació en Choachí, Cundinamarca, el 24 de octubre de 1927, en un hogar precedido por un médico que también era poeta.

Antes de radicarse en Bogotá a finales de la década de los años cuarenta, Pinzón viajó por el sur del continente, regresó a Colombia, hizo teatro en Tunja y encontró su vocación definitiva luego de trabajar en estaciones radiales de provincia como Ecos del Combeima. Su primer trabajo importante fue a principios de los cincuenta con Emisoras Nuevo Mundo, que a la postre se convertiría en Caracol Radio

En 1963 a Carlos Pinzón le fue encargada la dirección de 1.310, una discreta emisora afiliada a Caracol. El célebre locutor chiguano –que por esa época contaba con 36 años- tenía muy claro el rumbo de la naciente estación radial: ¡música moderna para la juventud moderna!

Lo primero que hizo fue nombrarla de nuevo y crear una campaña de expectativa grabada por su propia voz: “En R. 15 nanay de noticias, nanay de novelas, nanay horarios, nanay de deportes, espere R.15”, anunciaba con cierto dejo de astucia.

Después de ser un pionero e impulsador del rock en Colombia, Carlos Pinzón fundó la Asociación Colombiana de Locutores, se hizo muy famoso por el programa Monitor, inventó la discoteca La Bomba junto a Gloria Valencia de Castaño, entrevistó a Mao Tse Tung y, junto a su mejor amigo Fernando Gómez Agudelo, echaron a andar RTI, uno de los capítulos más emocionantes de la televisión en Colombia. Allí fue el anfitrión de El Club de la Televisión, uno de los programas de entretenimiento más legendarios en Colombia.

En 1980, Fernando Gómez lo envío a Chile a explorar un formato televisivo novedoso. Surge entonces Teletón, la obra por la que lo conocen la mayoría de colombianos y colombianas. Además de este gesto solidario que se valió de los medios para poner en funcionamiento centros de rehabilitación para personas en condición de discapacidad, Carlos Pinzón creó el Festival de Música Clásica de Zipacón, pequeño pueblo de sus afectos donde también fundó el insólito Museo del Disco (conoza la historia aquí). Conmovido por la muerte de Fernando Gómez en 1993, dejó la televisión y se dedicó a su programa de música clásica en la Radio Nacional de Colombia.

A los 92 años falleció en Bogotá Carlos Pinzón, el locutor que el 20 de julio de 1969 le narró a toda Colombia la llegada del hombre a la luna.

ETIQUETAS