Pasar al contenido principal
CERRAR

El Carnaval de Barranquilla se vive y se aprende en las aulas de La Arenosa

Desde el pasado mes de mayo esta festividad se está aprendiendo a vivir en los colegios de la capital del Atlántico.

A través de una cátedra que tiene como objetivo incentivar el conocimiento de las tradiciones, historia y simbología de cada una de las manifestaciones folclóricas y representativas del Carnaval de Barranquilla, alrededor de 5.200 niños de 30 instituciones públicas y privadas de La Arenosa aprenderán a vivir genuinamente esta tradición.

“El viaje del Carnaval” es el nombre que llevará la cartilla que se usa como herramienta para llevar la cátedra a los colegios de Barranquilla, esta cartilla didáctica contiene textos y dibujos que muestran la historia del mestizaje que forjó la creación de esta fiesta.

Inicialmente este viaje empezó con una sala interactiva en la Casa del Carnaval, que llevaba el nombre de Elsa Caradi, en honor a una de las integrantes de la familia Caradi Mitrani, que donó en los años 90, la casa en la que hoy funciona la sede de la Carnaval de Barranquilla S.A. para hacer más atractivo el Carnaval a los más pequeños. En esta sala se vivía una aventura animada, en español con subtítulos en inglés, con el significado, simbología, momentos importantes del carnaval, personajes, etc.

Jornadas de cátedra en colegios de Barranquilla. Foto: http://www.carnavaldebarranquilla.org

Esta iniciativa ha sido preparada por el Centro de Documentación e Información de la Fundación Carnaval de Barranquilla, y además de enseñar a los niños a “jugar al Carnaval”, tiene un complemento para docentes con la metodología para aprovechar la herramienta de enseñanza.

En diálogo con Radio Nacional de Colombia, Ana María Osorio, directora de Comunicaciones de la Fundación Carnaval de Barranquilla, dijo que el objetivo de “El viaje del Carnaval” es llevar a las aulas esta tradición para que los niños, el futuro del país, puedan conocer, entender y disfrutar de toda la simbología del carnaval, “porque uno no ama lo que no conoce” comentó.

Osorio indicó que la cartilla es una herramienta fundamental con la cual los niños viven los momentos históricos del carnaval y son protagonistas de esta historia, se visten, cantan y bailan para demostrar lo que han aprendido de un a celebración centenaria como el Carnaval de Barranquilla.

Escuche a continuación la entrevista completa sobre este tema en #LaSeñalDeLaMañana:

ETIQUETAS