Pasar al contenido principal
CERRAR

Ennio Morricone en seis bandas sonoras inolvidables

El compositor italiano dejó más de 500 musicalizaciones para el cine, teatro, documentales, videojuegos y hasta programas de radio.
Alejandra Restrepo

 

En la madrugada de este lunes 6 de julio, falleció a los 91 años el italiano Ennio Morricone, uno de los compositores más prolíficos de bandas sonoras. Dejó más de 500 musicalizaciones para el cine, teatro, documentales, videojuegos y hasta programas de radio.

Entre sus obras más importantes y de gran recordación para el séptimo arte están ‘El bueno, el malo y el feo’, ‘La misión’, ‘Cinema Paradiso’, ‘Los intocables’, ‘Los 8 más odiados’ y muchísimas más.

Morricone era trompetista, nació en Roma en 1928. A los seis años compuso su primera obra, fue un niño genio que logró graduarse en seis meses en el conservatorio.

Desde la radio, empezó su trabajo como creador de la música para algunos espacios, también escribió, de manera anónima, música para películas, que luego atribuían a músicos famosos en los años 50. Todo cambió cuando se unió a su amigo de infancia Sergio Leone, uno de los directores más importantes de la historia del western.

Al lado de Leone, Ennio empezó a ponerle música a un género cinematográfico que se abría paso irremediablemente en los años 60: el ‘spaghetti western’. Morricone marcó el estilo que la música debía llevar, para narrar una historia del oeste, su influencia se mantiene intacta. Hoy lo recordamos a través la creación de bandas sonoras inolvidables.

‘Por un puñado de dólares’ (1964)

Todos los instrumentos podían hacer parte del escenario musical de este compositor, una flauta llevaba al espectador a experimentar sensaciones de angustia, campanas, silbidos, todo cabía en su inagotable imaginación y mantenía la atmósfera necesaria para envolver al auditorio. Este filme contó con figuras como Clint Eastwood y Gian María Volonté.

‘El bueno, el malo y el feo’ (1966)

Flauta, arpa y un inicio que, al escucharlo, aún nos lleva al salvaje oeste, a la cara ruda de Clint Eastwood, al calor, al desierto. El elenco de esta producción tuvo a otros actores como Lee Van Cleef y Eli Wallach.

‘Novecento’ (1976)

Haciendo dupla con uno de los grandes directores, Bernardo Bertoucci, Morricone nos dejó uno de los himnos más maravillosos del séptimo arte, la banda sonora de ‘Novecento’. Esta coproducción entre Italia, Alemania, Reino Unido y Estados Unidos, tenía como protagonistas a Robert de Niro, Gérard Depardieu, Donald Sutherland y grandes artistas internacionales.

‘La Misión’ (1986)

Dirigida por Roland Joffé, esta fue la consagración de Morricone, en ella demostró su capacidad de adaptación en una obra de contenido religioso, de sacrificio, abuso de poder, momentos difíciles que llevaban al espectador a sufrir con los protagonistas, Robert De Niro y Jeremy Irons, la música narra delicadamente cada momento de la historia.

‘Cinema Paradiso’ (1988)

Un homenaje al cine en el cine, quién podría olvidar escenas como la del niño Totó aprendiendo los secretos del cine en manos de Alfredo, la narración musical de Morricone en este cinta escrita y dirigida por Giuseppe Tornatore, nos lleva a caminar por las calles empedradas italianas, por los romances del cine italiano de mediados del siglo pasado. Sin la música, tal vez esta película no habría conseguido el peso necesario para ganar el Oscar a la mejor película de habla no inglesa.

‘Los ocho más odiados’ (2015)

El esquivo Oscar llegó de la mano del director Quentin Tarantino en ‘Los 8 más odiados’ (The hateful eight), aunque las críticas hacia la película del director estadounidense no fueron las mejores, y al director de orquesta no le gustó mucho trabajar con el reconocido cineasta. Esta cinta, mitad Western, mitad comedia negra, supo utilizar la experiencia de Morricone para narrar una historia intrincada y llena de personajes descabellados.

El italiano ya había sido nominado seis veces anteriores, y había ganado en 2006 el premio Oscar honorífico por “sus magníficas y polifacéticas contribuciones en el arte de la música de cine”, según la Academia de Hollywood.

Hoy nos deja a los 91 años, el más grande compositor italiano de bandas sonoras, su familia emitió un comunicado en el que explicaba que su muerte ocurrió después de haber sufrido una caída que le causó fractura de fémur. Revelaron que se despidió de su esposa María, y dejó a su público "un emocionado recuerdo, de cuyo cariñoso apoyo ha obtenido siempre la fuerza de su propia creatividad", manifestó su familia.

ETIQUETAS