Pasar al contenido principal
CERRAR

Los secretos detrás de ‘La estrategia del caracol’

Sergio Cabrera, su director, le contó a Radio Nacional todos los obstáculos que tuvo que sortear para lograr este filme.

Por: Alejandra Restrepo.

Una de las historias cinematográficas más queridas por los colombianos es la ‘La estrategia del caracol’, un cuento sacado de un periódico, que por poco no se realiza y aún tiene muchos laberintos por descubrir. Sergio Cabrera, su director, le contó a Radio Nacional todos los obstáculos que tuvo que sortear.

El origen de la película viene de un recorte de prensa, de la época en la que el realizador estudiaba cine en Londres y estaba analizando el neorrealismo italiano, que basa muchas de sus historias en la prensa.

Cabrera le pidió a su familia que le enviara periódicos y en un ejemplar de El Tiempo de enero de 1975, el titular era ‘Se esfuma inquilnato’.

“La noticia narraba que un inquilinato, habitado por reducidores de objetos robados, malandros en general, en tres días había desaparecido, al parecer, los inquilinos se pusieron de acuerdo y desmantelaron el lugar, la foto mostraba un lote vacío con algunas personas mirando lo que quedaba, cuando yo vi eso dije: aquí hay una historia”, asegura el cineasta.

“Aunque en el cine, a veces se tienen muy buenas historias, el tiempo pasa y ya no se ven tan buenas”, agrega Sergio.

Así pasaron 5 años y el director seguía con la idea en la cabeza, hasta que, en 1980, en una entrevista con Ramón Jimeno, se le preguntó en qué estaba trabajando. “Yo le conté esa idea y que necesitaba un compañero con una visión más periodística, él me dijo: aquí lo tienes”.

Con los proyectos y ocupaciones paralelas de cada uno, Sergio Cabrera y Ramón Jimeno tardaron casi 5 años en terminar el guion.

Foto: Colprensa. Noviembre 2018.

“En 1985 lo mandamos a participar al Concurso Nacional de Guiones, ganó el primer premio y en ese premio, Focine (Compañía de Fomento Cinematográfico), daba el dinero para rodar la película. Eso debía haber pasado, pero no pasó”, comenta.

Entre permisos, papeles, trámites burocráticos, y más diligencias, ya era 1988, casi 1989.

“La película se empezó a rodar en octubre de 1988, y esos años hasta 1990, los neoliberales decían que en América Latina, cada quien se las tenía que arreglar como pudiera, y un día antes de empezar a rodar, Focine se cerró”, recuerda Cabrera.

Sergio indica que les habían dado un adelanto y lograron rodar unas semanas, aunque hubo inversión privada y lograron terminar la filmación.

“La película se rodó a ritmo de caracol, la postproducción gota a gota no dio para más y en 1992 tuvimos que dejarla, pero unos años más tarde la logramos terminar”, concluye.

Escuche aquí la entrevista completa a Sergio Cabrera en el programa La Señal de la Mañana, sobre la película colombiana ‘La estrategia del caracol’:

ETIQUETAS