Pasar al contenido principal
CERRAR

“De los cantos de trabajo se formó la música llanera”: Cholo Valderrama

En entrevista con Radio Nacional de Colombia, el cantautor habló sobre esta tradición del oriente de Colombia, reconocida por la Unesco.

Con orgullo y satisfacción recibió el cantautor de música llanera, Orlando ‘Cholo’ Valderrama, la noticia de la declaratoria de los cantos de trabajo del Llano como patrimonio inmaterial de la humanidad por parte de la Unesco.

En entrevista con el programa La Señal de la Mañana de Radio Nacional, el artista habló cómo a través de una tradición, que data de hace más de dos siglos, se ha cultivado lo que hoy es la música de esta región del país.

“Creo que de los cantos de trabajo se formó la música llanera, en la dulzura de los cantos de ordeño, la reciedumbre del canto de cabrestero, la tristeza del canto de vela, yo creo que ahí se formó la música llanera también, es demasiado grande el vínculo de los cantos de trabajo con nuestra música”, señaló.

El cantautor explicó en qué consisten algunas de las modalidades del canto de trabajo de los Llanos, cada una cuenta una historia y narra los quehaceres de esta región de ensueño.

“Que yo sepa son tres: canto de ordeño, que es el canto que se le hace a la vaca cuando se ordeña para que de más leche. El de cabrestero, es el que hace el baquiano, el que va adelante, para que el ganado lo siga, que es un poco más duro, más recio porque es un grito en la inmensidad. Y el canto de vela que es el que se le hace al ganado de noche en los corrales, para que no se desboque, para que no se barajuste, como decimos en el Llano, para que no haya estampidas y esté muy tranquilos”, dijo.

Valderrama indicó que la improvisación tanto lírica como melódica es parte de esta tradición. “Se van formando en el 3 x 4 de la música que no es más que el galope del caballo”, agregó.

El Cholo comentó que este reconocimiento debe servir como impulso para que los dirigentes, los llaneros y los colombianos en general luchen por salvaguardar esta costumbre que se ve atacada por la modernización del campo y que está desapareciendo de la humanidad llanera.

“Esto poco a poco se va perdiendo con la introducción de otras culturas, con el mismo desarrollo se van perdiendo los cantos de trabajo, porque ya las grandes compañías lecheras están introduciendo mecanismos para ordeñar las vacas y es obvio que eso va disminuyendo los cantos de trabajo”, comentó.

Escuche aquí la entrevista completa a Orlando el ‘Cholo’ Valderrama en #LaSeñalDeLaMañana:

ETIQUETAS