Pasar al contenido principal
CERRAR

Experiencias, historias y alegría: el adulto mayor en Bello

En tiempos de búsqueda de la paz y la reparación no podemos olvidar a aquellos que llevan la memoria del conflicto.

Estaba en la Casa de la cultura de Bello-Antioquia, conociendo. Algo de música llamó mi atención en la parte superior. Al subir me encontré con Rosa, una señora muy sonriente que sin conocerme me dio la bienvenida y me presentó a su grupo: Huellas nacientes.

El colectivo de Rosa es uno de los 190 grupos del adulto mayor del municipio de Bello-Antiquia, que buscan generar calidad de vida en esta parte de la población. Bailando, cantando, haciendo ejercicios y riendo mucho fue que las conocí. Todas se acercaron para hablar conmigo, aunque el tiempo era corto porque la clase ya terminaba y todas debían regresar a sus labores personales.

“El adulto mayor tiene la vivencia de un conflicto asumido desde la experiencia, lo que hace que sea un protagonista fundamental dentro del proceso de paz”, explica Sara.

El manejo del tiempo, las charlas, el espacio y la inclusión son los aspectos más importantes del programa, ya que ellos mejoran la salud mental del adulto mayor. En tiempos de paz y reconciliación, a veces olvidamos a aquellos que llevan la historia, la experiencia; a los que han tenido que vivir durante años en medio del conflicto.

“La inclusión es parte muy importante del proceso de paz. Por ejemplo, tenemos un grupo de mujeres afrocolombianas de la tercera edad, pero dentro de otros grupos también hay población afro con igualdad de derechos, sin discriminación de ningún tipo”, agrega.

Así me fui de Bello, con ganas de regresar y visitarlas, de llevarles unas galletas de las que me habló Rosa y escuchar las historias que estas mujeres guardan esperando a más personas para escucharlas.

Y esta es una invitación de parte de Sara, voz de todas estas mujeres, para que nos acerquemos más a estos grupos.

ETIQUETAS