Pasar al contenido principal
CERRAR

Falleció el caricaturista y escritor Elkin Obregón

El intelectual antioqueño será recordado como un importante poeta, columnista, traductor y caricaturista.

Por: Jaime Andrés Monsalve

El intelectual antioqueño Elkin Obregón Sanín, recordado poeta, columnista, traductor y caricaturista de amplia incidencia en la cultura de la ciudad de Medellín por más de medio siglo, falleció el pasado sábado 23 en la noche, según información confirmada por sus allegados.

Obregón recientemente celebró sus 80 años. Había nacido en Medellín en noviembre de 1940 y se licenció en Filosofía y Letras. En la década del 60 empezó a ofrecer sus caricaturas a diferentes medios escritos de Medellín y, entre 1975 y 1977, el periódico El Colombiano publicó su serie “Los Invasores”, una tira cómica que describía en clave de humor la relación entre los pobladores nativos de Colombia y los conquistadores españoles. Aquel cómic le otorgó popularidad, y en 1981 el diario El Mundo publicó una segunda temporada.

Caricatura 'Los invasores'

Durante los años posteriores, Obregón fue un referente absoluto de la cultura en la ciudad, y su buhardilla en la calle Echeverri fue concurrida por muchos contertulios en busca de una charla amena, lecturas, audiciones de rancheras, tangos o bambucos, e incluso para ver a su lado por internet viejas y nuevas corridas de toros. Su obra en la plástica y en la caricatura fue reunida en libros como ‘Grafismos’, ‘Más grafismos’ y ‘Trazos’. Desde hace varios años hacía parte del periódico independiente Universo Centro como columnista.

Eximio melómano, Obregón fue responsable de un tesoro investigativo como pocos: dos tomos de una serie llamada ‘Rescates: Vejeces del cancionero colombiano’, que reunió en libro y CD la historia de unas 46 canciones prácticamente olvidadas en el repertorio andino colombiano, cada una de ellas acompañada de su letra y de un contexto, entre lo histórico y lo testimonial.

Foto: Andrés Belalcázar www.andresbelalcazar.com (Autorización de uso de imagen únicamente para este artículo)

Más allá de la importancia de rescatar viejas interpretaciones de Sarita Herrera, Briceño y Áñez, los Hermanos Hernández y Antonio “Silga” Ríos, entre otros, los libros incluían además sus propias caricaturas de Carlos Vieco Ortiz, Pelón Santamarta, Espinosa y Bedoya, Obdulio y Julián y otros grandes valores de nuestra música.

La cuenta en Twitter de Universo Centro despidió a Obregón diciendo: “buen viaje, buenos tragos y muchos bambucos, maestro. Lo vamos a extrañar”. Mientras, la cuenta de Tola y Maruja, manejada por su colega caricaturista, Carlos Mario Gallego, Mico, manifestó: “adiós, maestro querido… tu generosidad, tus ‘raniadas’ en el patio, tu sentido del humor, tus bellas caricaturas… Buen viaje”; y la revista y festival Entreviñetas se manifestaron recordando: “su trabajo es esencial para comprender el dibujo y el cómic en Colombia. Su influencia vivirá por muchísimos años”.

ETIQUETAS