Radio Nacional de Colombia
Transmisón Señal Radio Nacional de Colombia
Transmisión Señal Clasica
Transmisón Señal Llanera
Transmisón Señal Digital
Transmisón Señal Andina
Transmisón Señal Andina
Transmisón Señal Caribe
Festival Petronio Álvarez, el evento de música negra más importante de Latinoamérica. Foto: Colprensa. Agosto 2019.

Los festivales de Colombia se viven este fin de semana por Radio Nacional

Un total de 14 festividades serán cubiertas por los equipos descentralizados y nacional de Radio Nacional de Colombia este fin de semana, una verdadera marca a batir en cubrimientos, en el puente festivo más agitado del año en materia de ferias y fiestas.

De Guapi a Cali: Travesías de Marimba

Desde Quibdó, Chocó, y desde Bogotá, recorrimos cientos de kilómetros para llegar a Buenaventura y sumarnos a las Travesías de la Marimba, un viaje por los sonidos de la música tradicional del pacífico, que comenzó en Guapi, Cauca y termina en Cali, capital del Valle del Cauca, en pleno festival Petronio Álvarez.

Este año en la versión 23 del festival de música negra más importante de Latinoamérica, que se celebra desde el 14 hasta el 19 de agosto, la Radio Nacional de Colombia hace antesala a este encuentro de cultores y culturas del Pacífico Norte y Sur colombianos, a través de las Travesías de la Marimba, que comenzaron desde el 12 de agosto.

Una forma de viajar, de navegar por la memoria, la identidad y la esperanza del pueblo afrocolombiano en un espacio de reconocimiento y respeto por la diferencia y la diversidad étnica y cultural. Radio Nacional de Colombia transmitirá este sábado desde las 8:00 p.m. la Noche Internacional del evento, y el domingo, a partir de las 7:00 p.m., la Gran Final.

Festivalito Ruitoqueño, Bucaramanga

Con todo y su nombre en diminutivo, el Festivalito Ruitoqueño cada año se escribe en grande, la iniciativa, nacida de un grupo de amigos de la música colombiana que se reunieron por primera vez en 1980 para celebrarlo, llega a su versión 29 este 17 y 18 de agosto.

Dos días en que músicas de todo el país recorrerán el Centro Cultural del Oriente de Bucaramanga como escenario principal, con cantautores e intérpretes de todos los géneros de tradicionales de nuestro país. La cuota infantil y juvenil se hará presente en la tarde del sábado y los artistas consagrados se darán cita el resto de la jornada; todos en una apuesta por la defensa, preservación y difusión de nuestro patrimonio cultural hecho de sonidos. 

La radio pública acompaña este encuentro con una transmisión especial desde Bucaramanga para nuestras 54 frecuencias, entre 2:00 y 6:00 pm del sábado, más una emisión descentralizada esa misma noche desde las 8:00 p.m.

Convite Cuna Carranguera

En Tinjacá, municipio de Boyacá, de nuevo comienza la cita con lo mejor de la música campesina. El Festival Convite Cuna Carranguera, que se realiza desde el 2008, es el punto de encuentro de los artistas del género carranga, que con sus guitarras, tiples y requintos ponen a gozar a grandes y chicos por igual.

Para este año, además del goce que traerán Pedro Nel Amado, Laurentino y los que son, ‘La Carranguerita’, Tocayo Vargas, Jacinto y sus Hermanos y Edson Velandia, el evento presenta el Primer Congreso Nacional Carranguero, que durante dos días se encargará de discutir la salud del género y dar claves acerca de su historia y evolución, con apertura del mismísimo Jorge Velosa. Jaime Andrés Monsalve, jefe musical de la Radio Nacional de Colombia, participará con la ponencia “Indicios testimoniales sobre el paradero de la cucharita”, basada en el podcast ganador de Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar ‘La Cucharita: un relato policial

De todo por Cesar

La muy variada programación folclórica y cultural en el departamento del Cesar comienza con la tercera versión del Festival de La Quinta, en Valledupar, evento que promueve el talento local, incentiva el turismo e impulsa la economía a partir de la creatividad y las nuevas ideas de negocios.

Durante dicho festival, que se desarrolla en el centro de la capital del Cesar, los visitantes podrán conocer emprendimientos sobre arte, música, accesorios, textiles, gastronomía, jardinería, repostería, bisutería, lencería, calzado y artículos de belleza. La programación incluye presentaciones de grupos musicales emergentes, de teatro y de danza.

Otro evento importante que será cubierto este fin de semana por Radio Nacional de Colombia es el Festival de Música Vallenata en Guitarra en su versión 33, en el municipio de Codazzi, que comprende concursos de tríos de guitarra infantiles, aficionados, profesionales y canción inédita. Además tendrá una amplia programación musical con Jorge Oñate, Iván Villazón, Churo Díaz, Chelito de Castro, Elder Dayán, Chiche Maestre, Luis Egurrola y otros artistas que se presentarán en el parque de la Guitarra.

También se podrá disfrutar el Cuarto Encuentro Cultural, Étnico y Folclórico de la Sierra Nevada, en el corregimiento de Atánquez, resguardo indígena kankuamo. El evento incluye presentación de danzas tradicionales y folclóricas, concursos de décimas, de palomas en gaita, artesanías y canciones inéditas vallenatas costumbristas además de piqueria en gaita y concurso de acordeoneros veteranos.

Concurso Departamental de Bandas, Samaniego, Nariño

Desde el 15 al 18 de agosto, en el municipio de Samaniego, conocido como alma musical de Colombia, se celebra la trigésimo sexta versión del concurso departamental de bandas musicales, que este año tendrá la participación de más de 1400 artistas en escena, con 25 municipios del departamento de Nariño, y 29 procesos de formación musical, gran parte de los concursantes son niños y jóvenes que buscan destacarse en este campo y poder llegar a escenarios nacionales.

Radio Nacional de Colombia llevará informes a lo largo de la programación del puente festivo y transmitirá contenidos el sábado, desde las 2:00 p.m. y el domingo, desde las 3:00 p.m., de manera exclusiva para su frecuencia descentralizada en Nariño.

Tolima, tierra de fiestas y ferias

Ibagué ha sido llamada desde hace varias décadas ‘l capital musical de Colombia’. Acorde con esa dignidad, este año se llevará a cabo, por primera vez, el Ibagué Fest, evento organizado por la Fundación Salvi que busca consolidarse como punto de referencia gracias a una programación diversa en donde no se hace distinción entre las músicas populares, tradicionales, comerciales y académicas. 

Para esta versión se presentarán artistas tan disímiles como la banda pop Monsieur Periné, la pianista clásica Teresita Gómez, el cuarteto de música contemporánea Q-Arte y la orquesta de salsa La 33. Muchos de estos conciertos son gratuitos.

Así mismo, el ya tradicional Festival Mangostino de Oro, próximo a ser proclamado Patrimonio Cultural e Inmaterial de la Nación, llega a su versión 24 con la mejor música andina colombiana.

Hace ya 24 años que la Corporación Cultural Corarte inició con este evento, cuyo nombre proviene de la fruta ícono de Mariquita, motor de su economía desde hace más de 100 años. Invitados centrales de este año son las Agrupaciones del Tolima, Huila, Cundinamarca como el Grupo Musical Rapsodia,  Agrupación Folclórica Raspayucos, Noche Luna Trio, el más joven de Ipiales, además del cantautor Jorge Humberto Jiménez.

El show central estará a cargo de Hugo Candelario y su Grupo bahía, además de los 28 clasificados de los concursos nacionales de duetos, tríos de canción inédita y el primer concurso de cantantes solistas que nace este año.

Así mismo en la población de Honda, primer puerto fluvial del país, se lleva a cabo La Magdalena Fest, evento que en su segunda edición volverá a vincular música, cine, fotografía, gastronomía y emprendimiento, alrededor del río Magdalena. La agenda académica incluye conversatorios como 'Memorias, música y río', 'El río Magdalena como despensa', y 'Honda, historia entre cuestas y callejones'.

La cuota musical musical corre por cuenta de los Cumbia Stars, agrupación difusora de la cumbia y la parranda paisa; The Latin Brothers, orquesta creada en los años ochenta por iniciativa de Julio Ernesto Estrada 'Fruko'; y la cantadora Totó La Momposina, que ostenta ya 55 años de carrera artística.

Festival Yurupary de Oro en San José del Guaviare

La edición número 25 del Festival Internacional Yurupary de Oro, que va del 16 al 18 de agosto en San José del Guaviare, se realiza cada año con muestras folclóricas, feria artesanal, coleo, concurso de canto (voz recia femenina y masculina), concurso de baile de joropo tradicional y joropo espectáculo, entre otras disciplinas.

Este año se suma un evento llamado ‘ganador de ganadores’, en el que participan los primeros lugares de versiones anteriores del Yurupary de Oro, ello a propósito de las bodas de plata de este evento que cubrirá el equipo descentralizado de Radio Nacional de Colombia con sede en Villavicencio.

Caldas, entre música y palabra

Eventos de literatura, poesía y música andina colombiana se toman durante este puente festivo el departamento de Caldas, con cubrimiento de nuestro equipo con base en Manizales. Desde el 16 hasta el 19 de se realiza en el municipio de Riosucio el Encuentro de la Palabra, evento cultural vigente desde 1984.

El evento tiene como objetivo resaltar los valores culturales y traer la cultura de la ciudad a la provincia. Este año se celebra la versión 34 y recoge las diferentes manifestaciones de la palabra, tales como poesía, literatura, música y teatro. Dentro de los invitados especiales se encuentran el Indio Rómulo, Roberto Cano, Santiago Rivas y Actualidad Panamericana, entre otros. De igual manera, este fin de semana se dará a conocer el primer decreto del Carnaval de Riosucio y la realización de la Caravana Turística.

Mientras, la población de Aguadas se prepara para una nueva edición del ya célebre Festival del Pasillo Hermanos Hernández, en homenaje a ese célebre trío que en las décadas del 20 y 30 se comió el mundo. Cerca de 350 artistas procedentes de diferentes regiones de Colombia, Ecuador, Venezuela y México participarán en las modalidades de solistas, duetos, tríos y conjuntos vocales e instrumentales, composición inédita y coreografías en pareja y grupos.

En las presentaciones musicales estarán Señor Coffe, Kaypimanta, la Orquesta Sinfónica de Caldas y María Isabel Saavedra entre otros. Radio Nacional llevará a cabo informes y transmisión descentralizada del evento el sábado de 2:00 a 6:00 p.m. y de 8:00 a 12:00 a.m.

Festival Autóctono de Gaita en San Jacinto, Bolívar

Y finalmente, después de algunos temores en torno a la posibilidad de su realización este año, es un hecho la nueva edición del Festival Autóctono de Gaitas en la tierra de Andrés Landero, Adolfo Pacheco Anillo y, por supuesto, los Lara, los Parra y los Fernández, familias que por generaciones han integrado a los tradicionales Gaiteros de San Jacinto.

Desde el jueves y por cuatro días, la población de San Jacinto vivirá su fiesta más representativa, que este año llega a su edición número 28. El evento, organizado por la Corporación Folclórica y Artesanal De San Jacinto, Corfoarte, rinde homenaje este año a Fernanda Peña Valdés, cantaora de 105 años que ha luchado por mantener encendida la llama del bullerengue, el son de negro y el baile cantado.