Pasar al contenido principal
CERRAR

El fotógrafo que captura la magia del fondo marino de San Andrés

A través de la fotografía, Jorge Sánchez lleva 14 años dedicado a explorar las especies que habitan en las profundidades del mar.

Por: Sally Flores

“Yo quisiera que mi hijo creciera en un planeta que tiene una semilla de esperanza, en un mundo en el que podemos utilizar la tecnología y nuestros conocimientos para revertir o mitigar alguno de los daños”, afirma Jorge Sánchez, instructor de buceo profesional y fotógrafo submarino, refiriéndose a los perjuicios causados por el hombre a la naturaleza.

Foto: Cortesía Jorge Sánchez

Este aficionado lleva unos 14 años dedicado a capturar con su lente las especies que habitan las profundidades del mar, dice haber vivido experiencias que lo han hecho llorar de la emoción. Movido por este contacto cercano con diferentes ambientes oceánicos, creó junto a dos amigos un banco de imágenes submarinas que cuenta con unas 25.000 fotografías de peces, crustáceos y otras especies; de estas imágenes, 1.200 fueron donadas al Observatorio de Seaflower y 150 al Centro Cultural del Banco de la Republica en San Andrés.

Con el apoyo de más de 500 voluntarios en Colombia y fuera del país, hace 3 años este instructor y fotógrafo, trabaja en la recuperación de espacios ecosistémicos en las aguas del territorio insular, que han sido afectados por la actividad humana. En el proceso se han extraído más de 10 toneladas de residuos sólidos, liberando con ello a unos 6.000 animales marinos como crustáceos, pulpos y mantarrayas.

Foto: Cortesía Jorge Sánchez

Este es un primer paso antes de iniciar con la siembra e implante de corales en las zonas afectadas, con lo que se espera que la propia naturaleza trabaje para dar frondosidad a estos sitios y con ello, atraer a algunas de las especies que hacen del fondo marino un lugar sin igual y convierten el buceo en una experiencia difícil de olvidar.

ETIQUETAS