Pasar al contenido principal
CERRAR

Galería: Los niños de Pasto, protagonistas del Carnavalito

Desde hace unos 40 años, el día 2 de enero los niños realizan su propio Desfile de Carrozas en escala infantil

En Pasto (Nariño) desde los más pequeños hasta los más grandes, disfrutan y viven el Carnaval de Negros y Blancos como una fiesta que además es la vitrina para mostrar a Colombia y el mundo, la riqueza cultural de este territorio ubicado en las faldas del volcán Galeras.

Aquello que comenzó como un juego de niños imitando a sus mayores, recreando el Desfile del día de Blancos, se ha convertido en un evento con identidad y dinámica propia. Según datos de Corpocarnaval:

“El Carnavalito nació en los años ochenta porque los nios querían representar los procesos de las carrozas, inició en el Parque de Bolívar de Pasto. Hasta 1990, el Carnavalito se desarrollaba fuera del Carnaval, se hacía el 7 o el 8 de enero, poco a poco fue cambiando, hasta que en los años 90 se declaró el Carnavalito el 3 de enero pero posteriormente decidieron cambiarlo al 2 de enero, hace 4 años se desarrolla en esta fecha", cuenta César Villota, autor y director de la Fundación Guardianes del Carnaval.

Las Escuelas del Carnaval juegan un papel fundamental en formar a los niños y niñas en las artes, danza y música que componen esta festividad, para preservar este elemento intangible que guarda tanta riqueza cultural. Los menores que han ido creciendo y adquiriendo los conocimientos trasmitidos por los maestros, serán quienes en los años venideros se conviertan en los próximos artistas del carnaval, participando en el gran desfile magno del 6 de enero.

Foto: Diego Burgos

Foto: Diego Burgos

Foto: Diego Burgos

Foto: Diego Burgos

ETIQUETAS