Pasar al contenido principal
CERRAR

Johnny ‘El Bravo’ López en “Conversando La Salsa”

El músico puertorriqueño Johnny ‘El Bravo’ es el invitado de este jueves a "Conversando La Salsa" de Radio Nacional de Colombia.

Una trayectoria musical de 50 años, sustentada en temas como “La Barola”, “Cuca Puruca”, “Este es” “El melón” “Celeste” y “Ee A”, entre otros; hacen de Juan Enrique López Llanos más conocido como Johnny 'El Bravo' López, una figura estelar en los terrenos de la salsa.

Siendo muy joven, una lesión en uno de sus hombros acabó con las ilusiones de convertirse en jugador profesional de béisbol y entonces terminó acercándose de manera empírica a la percusión. Junto a sus hermanos y con el apoyo de Rafael Ithier (fundador del Gran Combo), logró conformar una agrupación que se dedicaba a interpretar bomba y plena puertorriqueña.

Fue el empresario Catalino Rolón, el responsable de denominar artísticamente a Johnny como ‘El Bravo’. Así, en 1964 la agrupación graba para el prestigioso sello Seeco, su primera producción discográfica. Pero fue solo hasta la publicación del LP: Johnny “El Bravo” López and This Super Combo at the Bronx Casino (1967, sello Maseda) que obtienen fama mundial con el tema “La Barola” escrito por su hermano Toñito López.

En los años ochenta, ya en calidad de empresario, Johnny ‘El Bravo’ decidió darle vitrina al merengue, hecho que le significó múltiples críticas de sus propios colegas. Años después regresó a la escena artística con proyectos como ‘Los Hijos de la Salsa’, en el que brillaron los herederos de Rafael Cortijo y Pete El Conde Rodríguez, y también estuvo al frente de ‘Los Pleneros de la Fe’, con los que aún difunde la música tradicional puertorriqueña, pero con un mensaje cristiano.

Actualmente Johnny ‘El Bravo’ radica en San Juan (Puerto Rico) desde donde proyecta todo su trabajo.

Conversando La Salsa

Jueves 9 a 12 pm.

Conduce: Robert Téllez (Twitter @TellezRobert)

ETIQUETAS