Pasar al contenido principal
CERRAR

Juan Gabriel Vásquez, ganador del Premio Biblioteca de Narrativa Colombiana

Este libro es una compilación de una serie de cuentos, donde el autor narra cómo vivió la violencia en la capital.

‘Canciones para el incendio’, obra del escritor bogotano Juan Gabriel Vásquez, fue anunciada como ganador de la sexta edición del Premio Biblioteca de Narrativa Colombiana. Se trata de un conjunto de narraciones que el jurado consideró están “escritas de modos deslumbrantes y capaces de condensar mundos enteros con gran sutileza”.

Este libro es una compilación de una serie de cuentos, donde el autor narra cómo vivió la violencia en la capital, aquella que recuerda en su juventud y al transitar por zonas emblemáticas como La Candelaria.

“La violencia que nos marca como país, el peso del pasado, la intromisión del azar en nuestras vidas… Pero, sobre todo, la violencia”, explica Vásquez sobre su obra.

A lo largo de cada historia, se cuentan los relatos de hombres y mujeres tocados de alguna manera por la violencia, y cómo sus vidas cambian para siempre, a raíz de un encuentro casual o por diferentes elementos inmersos en la historia.

“Una excepcional colección de relatos, muy bien entretejidos en la tradición de Dublineses de Joyce, que se pueden leer uno a uno de un tirón o como conjunto pleno de sentido, como una colección de canciones o como una melodía de fondo”, señala el acta firmada por el jurado que asignó este galardón, conformado por Ana María Arango, Javier Cercas, Ricardo Silva, Jerónimo Pizarro y Juan Camilo Suárez.

Así mismo, se destacó que los relatos son una gran variedad de registros, pero, al mismo tiempo, unidos por determinados elementos comunes, el principal de los cuales, tal vez, sea la perduración de la violencia del pasado en el presente, la indagación de la culpa que no consigue resolverse del todo”.

‘Canciones para el incendio’ competía en esta ocasión con las novelas ‘Donde nadie me espere’ de Piedad Bonnett y ‘Guayacanal’ de William Ospina.

Juan Gabriel se une a la lista de autores que también han recibido el Premio Biblioteca Narrativa Colombiana, que ha sido entregado a figuras como Juan Esteban Constaín por la mejor obra publicada en 2014 con ‘El hombre que no fue Jueves’; Andrés Felipe Solano (2015) con ‘Corea: apuntes desde la cuerda floja’; Patricia Engel (2016), por ‘Vida’; Pilar Quintana (2017), con ‘La perra’; y Ricardo Silva (2018) por ‘Cómo perderlo todo’.

ETIQUETAS