Pasar al contenido principal
CERRAR

Juan Rulfo: 100 años de un autor que impactó el universo latinoamericano

Figuras de la talla de Jorge Luis Borges, Pablo Neruda y Gabriel García Márquez descubrieron en Juan Rulfo uno de los grandes legados literarios.

Este mes se conmemora el centenario del escritor mexicano Juan Rulfo (Jalisco - 16 de mayo de 1917), figura trascendental para la literatura latinoamericana, con una obra corta pero cargada de elementos que enriquecieron e inspiraron a grandes plumas del continente.

Figuras de la talla de Jorge Luis Borges, Pablo Neruda y Gabriel García Márquez descubrieron en Juan Rulfo uno de los grandes legados y siempre resaltaron en su obra una de las mejores de la literatura en lengua hispánica.

En diálogo con el programa La Señal de la Mañana, Juan Camilo Rincón, periodista y gran conocedor de la obra de Rulfo, habló sobre la influencia de este autor en las historias y personajes del universo latinoamericano.

“Los tres textos: ‘Llano en llamas’, ‘Pedro Páramo y el Gallo de Oro’, fueron textos que partieron en dos el concepto de escribir literatura en Latinoamérica. Fue tan importante, que nuestro Premio Nobel de Literatura, Gabriel García Márquez, decía que, si no hubiera profundizado en la obra de Juan Rulfo, no se le hubieran ocurrido ciertas ideas que lo llevaron a crear ‘Cien años de soledad’ “, explicó.

Todas las obras de Rulfo tienen algo en común, el concepto de cómo en sus narraciones manejaba el rencor y la rabia de los personajes, al igual que la ausencia del espacio, elementos clásicos que se destacan.

“Podemos ver en sus personajes la capacidad de hablar con la muerte., que es un concepto que siempre tienen todos los latinoamericanos. Esa forma de enfrentar a la muerte, de recordar nuestros antepasados y de cierta forma resignificar los que somos a partir de nuestras familias y de dónde venimos”, sostuvo.

Escuche a continuación la entrevista completa a Juan Camilo Rincón, investigador de la obra de Juan Rulfo, en #LaSeñalDeLaMañana:

ETIQUETAS