Radio Nacional de Colombia
Transmisón Señal Radio Nacional de Colombia
Transmisión Señal Clasica
Transmisón Señal Llanera
Transmisón Señal Digital
Transmisón Señal Andina
Transmisón Señal Andina
Transmisón Señal Caribe

El legado del maestro Carlos Arturo Marín vivirá en la música de Caldas

Por: Andrea Cardona, Radio Nacional Caldas

Los escenarios de la música andina colombiana y de las bandas músico marciales del país, despiden al maestro Carlos Arturo Marín Grisales, licenciado en música de la Universidad de Caldas y especialista de la Universidad del Bosque de Bogotá en educación en arte y folclor.

A sus 58 años falleció en Manizales a causa de una meningitis. Los músicos y también todos los manizaleños que compartieron con él en diferentes espacios, consideran que la ciudad perdió a un gran maestro, a un destacado instrumentista, pero sobre todo a una persona alegre, solidaria y a todo un emblema de lo que significa ser manizaleño. 

Por casi 20 años fue el director de la Banda Municipal de Manizales e integrante del Dueto Estirpe y Canción, una agrupación de música andina colombiana con 22 años de trayectoria y con innumerables reconocimientos y premios en los concursos y festivales nacionales.

El dueto Estirpe y Canción ganó el Festival de Duetos Hermanos Moncada en Armenia en el año 1997, el Festival Nacional del Pasillo en Aguadas Caldas en 1998, el premio Príncipes de la Canción en Ibagué en el año 2000, el premio Briceño y Añez como mejor Dueto Vocal y para ese mismo año la nominación al Gran Premio Mono Núñez en Ginebra, Valle del Cauca.

También ganaron el Gran Premio del Concurso Nacional del Bambuco, Luis Carlos González de Pereira, y obtuvieron el primer puesto en el Concurso Antioquia le Canta a Colombia, entre otros reconocimientos.

Carlos Arturo Marín no solo participó de estos espacios como concursante, en eventos como el Festival del Pasillo fue jurado. Interpretaba el tiple, el piano y la flauta y era un apasionado por los pasodobles, acompañó la temporada taurina de la Feria de Manizales con la Banda Municipal bajo su dirección y este año presentó una nueva versión del pasodoble de la feria.

De esa historia musical fue testigo el locutor Luis Guillermo Cárdenas, un conocedor de la nueva música colombiana que compartió con Carlos Arturo hace 30 años en Aguadas, Caldas. Desde ese momento coincidieron en otros concursos y festivales hasta construir una amistad a partir de esos encuentros. Luis Guillermo fue el presentador voluntario por muchos años de la retreta dominical de la Banda Municipal de Manizales en el Parque Ernestro Gutiérrez.

“Lo recuerdo como un hombre jovial, buen consejero, alegre y simpático. La faceta más importante de él fue la enseñanza. Tenía un gusto particular por la música tradicional colombiana y como buen vocalista incursionó en la música lírica. Con la Banda Municipal representó a la región en concursos nacionales”, mencionó Luis Guillermo.

Uno de los músicos que estuvo bajo la dirección del maestro Carlos Arturo en la Banda Municipal, fue el trompetista y productor Juan Sebastián Velasco. Desde que era un niño conoció al que fue uno de sus mentores y la persona que le dio la oportunidad de mostrar sus composiciones en público y de dirigirlas también.

“Después de saber la triste noticia, desperté con una melodía que le quiero dedicar. Decidí hacer un pasodoble para rendirle un homenaje a su pasión por el mundo taurino. Se llama ‘Frasquito’, para recordar la anécdota de uno de los apodos que tuvo el maestro cuando interpretó el piccolo”, dijo el músico.