Pasar al contenido principal
CERRAR

Lucila, la rana que pondrá a cantar y bailar a los niños a ritmo de carranga

Desde las montañas de la Cordillera Oriental, llega este personaje que encantará a grandes y chicos con lo mejor de este género.

Brincona, noble, un poco torpe y a la vez intrépida, así es Lucila, una rana que será la protagonista de la primera edición de los Matinales de Radio Nacional de Colombia. Vestida de ruana y con su tiple en el lomo, desde las montañas de la Cordillera Oriental, llegará este personaje para poner a gozar a grandes y chicos con los sonidos colombianos.

Lucila trae una historia propia para contar: viene de los bosques húmedos del municipio de Pajarito (Boyacá), vive contagiada por la fiebre musical que ha caracterizado a su familia de anfibios, hace parte de una especie única en Colombia llamada Pristimantis Carranguerorum, mejor conocida como ‘rana carranguera’.

El ritmo del tiple, la guacharaca, la guitarra y el requinto corren por sus venas. Su gran sueño es llegar a entonar las grandes baladas carrangueras con las que creció en casa desde que era un renacuajo. Sin embargo, en su especie el canto es una habilidad que solo poseen los machos. A Lucila esto le entristece, pero no deja de soñar con llegar a cantar y llevar la carranga a los demás bosques y pueblos de su región.

A Lucila le preocupa la devastación que sufre su hábitat, los bosques están siendo acabados por acción de los seres humanos y las ranas de su especie están muriendo. A través de la música, buscará llevar un mensaje para concientizar sobre el cuidado del medio ambiente y la naturaleza.

Este fragmento es el abrebocas a una historia que continuarán construyendo los niños y niñas oyentes de Radio Nacional, quienes podrán enviarnos su propio relato continuando la historia de Lucila, con base en alguno de los fragmentos que entregaremos a través de nuestras redes sociales (Facebook y Twitter) y el correo redesradionacional@rtvc.gov.co. El próximo 12 de agosto, en la primera edición de Matinales, los mejores relatos serán interpretados a través de un radio teatro con la participación en vivo del coro experimental ‘Carranguerito’, la agrupación Los Rolling Ruanas y el estudio de la caja radiofónica de Radio Nacional en el Auditorio de RTVC.

La radio pública busca promover un espacio para ayudar a proteger los valores ambientales y culturales del país, generando conciencia sobre la Pristimantis Carranguerorum, una especie en vía de extinción, que además representa uno de los géneros musicales más representativos de Colombia.

Lo que usted debe saber de la ‘rana carranguera’:

Junto a Andrés Acosta, investigador y curador de las colecciones de anfibios y reptiles del Instituto Alexander von Humboldt, exploramos algunas de las características más destacadas de este anfibio.

  • Esta especie surgió a raíz de una de las expediciones de los años 80 de la Universidad Nacional. Fue descrita en honor a los Carrangueros de Ráquira, dado que, John Lynch, el autor que la describió, era muy amigo de Jorge Velosa y una de las personas más aficionadas a este grupo típico de Colombia.

  • Esta es una especie endémica de nuestro país y sólo habita en las selvas de la cordillera oriental. Fue originalmente descubierta en el departamento de Boyacá y también hallada en Casanare y Cundinamarca.

  • Son ranas de lluvia, porque carecen de renacuajos para su reproducción. Es una especie nocturna, habita en bosques primarios y con un alto grado de conservación, donde los humanos no tienen mucho acceso.

  • Dependen un poco del bosque nativo, una de las características es que buscan sitios con bosque muy bien conservado, entre 980 y 2060 metros sobre el nivel del mar, sitios que tengan hojarasca y allí colocan los huevos que comienzan a desarrollarse por la humedad alrededor de los ambientes.

  • La región Andina de Colombia, y en particular algunas zonas donde estuvo el conflicto armado, donde habita esta rana, están siendo sometidas a procesos de deforestación.

  • Es una rana muy pequeña, generalmente tiene entre unos 5 o 7 centímetros, tiene la cabeza puntiaguda, tiene unos pliegues cortos en el dorso, tiene patas largas, pero que carecen de membranas, no está ligada a los ambientes acuáticos y es de las pocas especies de habitan en bosques primarios de Colombia.

ETIQUETAS