Pasar al contenido principal
CERRAR

‘Músicas indígenas’, sonidos ancestrales en una serie documental de Radiónica

Una producción de 15 capítulos que recorre diferentes historias en resguardos de Putumayo, Cundinamarca y la región Caribe.

Con el objetivo de explorar y entender la música que se origina en los diferentes territorios de Colombia, el equipo de nuestra emisora hermana Radiónica emprendió un recorrido por diferentes resguardos indígenas en Putumayo, Cundinamarca y la región Caribe. Así nació la serie documental ‘Músicas indígenas, diversidad de diálogos’.

Se trata de una producción de 15 capítulos que relatan fragmentos de la historia de los sonidos ancestrales del país. Una mirada a través de los instrumentos, bailes, cantos y tradiciones propias de cada etnia, su cultura y su cosmovisión.

Así también se construye un relato infinito que da cuenta de la riqueza y la importancia de cada pueblo en la identidad de las diversas regiones que conforman el territorio nacional.

Lea también:

- La serie documental que narra la defensa de las lenguas indígenas

- Bëtsknaté: el Carnaval del Perdón en el Valle de Sibundoy

- Así nació el primer diccionario español-kankuamo

Esta serie se encarga de transportarnos por el universo de conocimientos, historias, saberes y experiencias de nuestras comunidades indígenas. Ellos han encontrado en la música el mejor lenguaje para transmitir su cultura de generación en generación.

En el Valle de Sibundoy, Putumayo

Junto a las comunidades Inga y Kamentsa, esta serie indaga la sonoridad de un territorio mágico al suroccidente de Colombia a través de temáticas como la importancia de las flautas en la música y la construcción de identidad; el papel de las mujeres que toman los instrumentos y preservan su herencia; los relatos detrás de la construcción de máscaras tradicionales, las vías de conexión con la lengua materna y la fusión con ritmos contemporáneos.

Foto: imagen serie documental ‘Músicas indígenas, diversidad de diálogos’.

En la región Caribe

En la Sierra Nevada de Santa Marta, la leyenda de la comunidad Arhuaca continúa escribiéndose por medio de relatos como la llegada del acordeón a este territorio; los sonidos ancestrales de los bombos, tambores, maracas y gaitas; los cantos y ritos ancestrales en honor a la madre tierra y los saberes compartidos de la danza, la flauta, el tejido y la partería.

Foto: imagen serie documental ‘Músicas indígenas, diversidad de diálogos’.

En Cundinamarca

En el altiplano cundiboyancense, la cultura Muisca deja un enorme legado que se mantiene vivo a través de la resistencia de su pueblo. Una historia contada a partir de cómo los sonidos de una región se encuentran y se conectan entre sí; el lazo de esta comunidad con la naturaleza y cómo sobrevive la herencia de la música andina en la gran ciudad.

Foto: imagen serie documental ‘Músicas indígenas, diversidad de diálogos’.

ETIQUETAS