Pasar al contenido principal
CERRAR

Niche, Maía, el Checo y Walter Silva… ¡Broche de oro de la Noche Radio Nacional!

El concierto se realizará el próximo 24 de diciembre desde las 6:00 p.m., con repetición el 31 de diciembre a la misma hora.

Con la alegría de saber que Radio Nacional de Colombia y sus oyentes permanecen unidos por la música, queremos revivir el gran concierto de la Noche Radio Nacional del pasado 24 de diciembre. El Grupo Niche, Maía, Checo Acosta, Walter Silva y una selección de artistas de las regiones protagonizaron una velada de Navidad que se repite hoy para continuar el disfrute en la celebración del Año Nuevo. A través de las 57 estaciones de Radio Nacional, sus redes sociales y página web, con retransmisión por el portal RTVC Play y por Canal Institucional, espere la repetición desde las 6 p.m.

Poco hay que decir que no se sepa de la más importante de las agrupaciones de salsa colombiana. La historia recuerda que en 1979, Varela juntó esfuerzos al lado de nacientes músicos de la escena salsera que buscaban darle una identidad propia al género, entre ellos Nicolás Cristancho en el piano, Francisco García en el bajo, Alí ‘Tarry’ Garcés en el saxofón y la flauta, Alexis Lozano en el trombón y los arreglos, Jorge Bassan y Héctor Viveros como cantantes y Luis Pacheco en las congas.

El debut discográfico de Niche se dio en 1980 con el álbum ‘Al Pasito’, editado para discos Daro, primera disquera que creyó en el talento del grupo. El disco incluyó temas como ‘Rosa Meneo’, ‘A ti Barranquilla’, ‘Tiempos de Ayer’ y ‘Al Pasito’. Para 1981, editan el álbum ‘Querer es poder’, destacándose canciones como ‘Mi mamá me ha dicho’, ‘Buenaventura y Caney’ y ‘Digo yo’.

Según el historial de cantantes que han hecho parte de la formación de Niche, el primero fue un joven de tan solo 13 años, llamado Saulo Sánchez, quien le dio vida a todas las canciones del primer álbum ‘Al pasito’. Por la tarima del Grupo Niche han pasado cantantes como el boricua Tito Gómez, que interpretó éxitos como ‘Nuestro sueño’ y ‘Cómo podré disimular’, al igual que Charlie Cardona, que hizo lo suyo en temas como ‘Una aventura’ y ‘Se pareció tanto a ti’, del álbum ‘Cielo de tambores’.

En representación del Llano: el carismático cantautor Walter Silva. Nacido en La Plata, Casanare, en 1973, Silva es una de las figuras ineludibles del joropo en los Llanos Orientales colombianos. Al finalizar el año 1991, en Villanueva –Casanare, se realiza el festival Alma sabanera y con la primera canción que Walter Silva escribió llamada ‘Romance del coleador’ se hizo ganador del evento. Desde ese entonces ha trasegado con éxito por los caminos de la música de su tierra.

El trabajo discográfico ‘A que te dejas querer’, empezó por posicionarse en el número uno entre los discos más vendidos en el Llano, trampolín a su siguiente disco, ‘Llanero a pulso’, del que surgieron los exitosos sencillos ‘Apareció mi muchacha’, ‘Ríos de trago’, ‘La de los mangos’, ‘Puay pa’ fuera’ y ‘Pan de pobre’. Desde 2012 ha hecho parte integral de nuestra programación como representantes de la Región de los Llanos Orientales Colombianos, con sencillos como ‘No me recoja el envase’, ‘Tu vestido y mi llanura’, ‘Matemos una gallina’, ‘Jamás morirás, Llanura’ y ‘El chino de los mandados’.

Desde Barranquilla y con toda su versatilidad: Maía. Desde 2002, cuando lanza su primer sencillo, la cantautora barranquillera logra posicionarse entre las diferentes emisoras más importantes del país. Su primer álbum discográfico, ‘El baile de los sueños’, contiene su primer sencillo, ‘Niña bonita’ y temas como ‘Candela’ y ‘Se me acabó el amor’.

Tras el fin de su relación contractual con las disqueras, Maía se ha dado a la investigación de sonidos latinos y de tradición oral afrocaribe para mezclarlos con sonidos más modernos. En el 2010 lanza un único sencillo, que hace parte de su investigación musical, que se llama ‘Qué será de mí’, famoso vallenato mezclado con sonidos electrónicos. En la actualidad maneja un repertorio que incluye aquellos clásicos de sus primeros trabajos, parte de sus investigaciones como artista independiente y un homenaje a la salsa.

Checo Acosta reforzó la participación Caribe de la Noche Radio Nacional como gran embajador del carnaval de la Arenosa. Su trayectoria como artista se inició hace más de 35 años, con experiencia adquirida en orquestas como la de Joe Arroyo, La Renovación, Adolfo Echeverría, Juan Piña, Grupo Star de Medellín, Conjunto Calisón y Joseíto Martinez. Gracias a su propuesta sonora se ha hecho merecedor de decenas de premios, incluido el Súper Congo de Oro, siendo de esa manera el segundo artista en recibir ese palmarés después de Joe Arroyo.

Con sus ‘Checumbias’, ‘Chemapalé’ y otros éxitos como ‘Mi pequeña Nataly’ y ‘Llorarás’, Checo es el máximo representante del Carnaval de Barranquilla y de la costeñidad, hijo ilustre y adalid de la cultura Caribe, llevando el estandarte de la imagen de su ciudad por todos los territorios en los que se presenta.

Grupo Niche, Walter Silva, Maía y Checo Acosta unen su talento al de los artistas regionales que también hicieron parte de la Noche Radio Nacional: Omacha (Amazonas), Los Ajices (Nariño), Dueto Primavera (Boyacá), Saboreo (Chocó), Ceferina Banquez (Bolívar) y Job Saas / The Heartbeat (San Andrés Islas), más los ganadores de la convocatoria pública: los niños de Carranga Kids, desde Pamplona, Norte de Santander.

La Noche Radio Nacional de Colombia es nuestro espacio de encuentro con los oyentes más fieles, una manera de darles las gracias por un año más de fidelidad, de audiencia y de interacción. Hoy, la virtualidad nos obliga a estar en casa pero, como siempre, llegaremos por vía de nuestras marcas Radio Nacional de Colombia, RTVC Play, Canal Institucional, más la web y las redes sociales de Radio Nacional y RTVC – Sistema de Medios Públicos, no sólo hasta las familias residentes en el país sino al mundo entero.

Sabemos que 2020 ha sido un año de contrastes de todo tipo, de despedidas inevitables y de luchas a brazo partido. Radio Nacional de Colombia quiere seguir siendo, en ese sentido, una vitrina al servicio del ciudadano que nos permitirá estar… ¡Unidos por la música!

ETIQUETAS