Pasar al contenido principal
CERRAR

Película colombiana ‘La Frontera’ es nominada a dos festivales internacionales

Se trata de ‘La Frontera’, del docente del programa de Diseño Gráfico de la Universidad del Área Andina en Valledupar, David David Celedón.

Por: Humberto Carrillo

Con la película ‘La Frontera’, el docente del programa de Diseño Gráfico de la Universidad del Área Andina en Valledupar, David David Celedón, participa en dos festivales internacionales de cine: el Santiago Festival Internacional de Cine (SANFIC), el evento audiovisual más importante de Chile, y el Vancouver Latin American Film Festival, el cual expone lo mejor del cine latinoamericano en Canadá.

En Chile, la película colombiana fue nominada en la categoría ‘Visiones del mundo’, que recoge el panorama más sobresaliente de historias para la gran pantalla producidas en el último año. La premiación se llevará a cabo entre el 16 y 23 de agosto de manera virtual.

Mientras tanto, en el de Vancouver obtuvo dos nominaciones: ‘New Directors’ (Nuevos directores) y una sección paralela llamada ‘Indigenous films’ (Películas indígenas), en las que compite con cineastas de Argentina, México, Brasil y Ecuador. La premiación se llevará a cabo entre el 27 de agosto y el 6 de septiembre en modalidad mixta (virtual y presencial).

Director David David Celedón.

“Estoy muy complacido. He competido en ambos festivales anteriormente y conozco su público exigente, ilustrado y generoso. Al festival de Vancouver van personas fascinadas por la interculturalidad, que quieren conocernos con profundidad, más allá de lo que pueden registrar las noticias. Así el cine se convierte en un puente de comunicación, tan necesario en nuestros tiempos”, manifestó David David.

Y agregó: “A Chile acude un público especializado en la producción audiovisual, colegas del cine y cinéfilos que confían en la curaduría estricta de la organización. En esta misma selección han estado cineastas que admiro, por eso es harto halagador y estimulante”.

‘La Frontera’ cuenta la historia de Diana Ipuana, una joven indígena wayuu en avanzado estado de embarazo, quien vive con su marido y su hermano de lo poco que roban a los viajeros de las trochas que conectan Colombia con Venezuela. Un día Diana queda sola y debe enfrentarse a la adversidad, dejándose llevar por misteriosos sueños que manifiestan sus mayores miedos y anhelos. Con la fuerza y mística de su feminidad wayuu, luchará por el futuro de su hijo, aprendiendo de su entorno y expandiendo su propia frontera.

Cabe resaltar que el filme tuvo su estreno mundial en competencia internacional del pasado Festival de Cine de El Cairo, y ha logrado ser seleccionado en la edición 60 del Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias (FICCI) y en otros eventos como el Colombian New York Film Festival y el Chicago Latino Film Festival.

Durante su postproducción fue seleccionada en cinco eventos de industria, alzándose con cuatro premios que hicieron posible su finalización. Entre los que se destaca el Estímulo de Postproducción de Proimágenes Colombia, el Premio de postproducción de imagen del Chemistry Lab de México y el Premio de Diseño en Postproducción de la reconocida agencia USERT38, que idea campañas de promoción para cineastas como Guillermo del Toro o Alejandro Amenábar.

ETIQUETAS