Pasar al contenido principal
CERRAR

‘El perro de Hortelano’, el regreso del radioteatro

El clásico de teatro ibérico llega de nuevo en formato de Radioteatro y será transmitido en vivo por Señal Clásica.

Por: Sergio Ángel.

Sin duda alguna, el Siglo de Oro español fue un periodo en el que las artes, la literatura y la música florecieron en un entorno de desarrollo sociocultural. La importancia de la literatura durante estos años, que en realidad fueron más de un siglo, pues se suele hablar del Descubrimiento de América como su punto de partida y de la muerte de Calderón de la Barca en 1681, como su cierre, pasó también por la dramaturgia.

Fueron años de grandes obras llevadas a las tablas, posicionando la escena española cómo un núcleo de nuevas propuestas artísticas.

‘El perro de Hortelano’, de Lope de Vega, nació en el Siglo de Oro. Hoy, esa pieza se retoma en el teatro Colón de Bogotá a la usanza del radioteatro, gracias a la dirección y adaptación de Víctor Quesada. La radio y el escenario teatral se unen para mostrar un show clásico para público de todas las edades.

Foto: Diego Cuervo.

Inspirado en la frase “ser como el perro del hortelano, que no come ni deja comer”, esta comedia nos muestra los enredos amorosos, las aventuras, las desdichas y la picardía, entre miembros de la nobleza y plebeyos españoles del siglo XVII.

En esta versión los actores interpretan sus personajes por medio de la narración. Hacen parte del elenco Kepa Amuchástegui, Consuelo Luzardo y César Mora, acompañados por Denise Hergett, Giancarlo Mendoza y Jair Aguzado.

Para la actriz Consuelo Luzardo, quien hace parte de esta pieza teatral, mezclar la radio y el teatro es una estrategia creativa, aún más cuando se habla de un clásico. “Poder adaptar ‘El perro de Horteleano’ en un lenguaje actual fue todo un reto, ya que las palabras originales de este ejemplar se han dejado de usar. Sin embargo son situaciones importantes donde los actores buscan soluciones eficientes para ilustrar exitosamente la obra.”

Foto: Diego Cuervo.

La apuesta que hace el Teatro Colón con el radioteatro, promueve dos escenarios importantes para las artes de nuestro país. Para el actor y músico César Mora, el éxito de combinar el sonido y la actuación radica en la interpretación. “Los dos aspectos se complementan de manera directa. Pero la palabra y el lenguaje que se utiliza a través de la narración es vital para conectarse con el público. Por eso el narrador es el hilo conductor en esta pieza, y además es un personaje que interviene en la obra.”

Para Manuel José Álvarez, director, productor y coproductor de cine, televisión y teatro, la apuesta de ‘El Perro de Horteleano’ es el inicio de muchas nuevas adaptaciones de obras reconocidas del Siglo de Oro español. “Es un homenaje, una adaptación para el radioteatro, para continuar con más obras representativas, no solo de España", cuenta.

Foto: Diego Cuervo.

La obra de Lope de Vega llega a Colombia para contar sin imágenes, apelando a la imaginación visual de los espectadores, un clásico del teatro universal, conservando un espacio en el mundo radiofónico y en la interacción de los oyentes.

Fecha y Hora: Sábado 01 de Diciembre de 2018
Lugar: Teatro Colón de Bogotá
Calle 10 # 5-32, Bogotá, La Candelaria

Dirección y adaptación: Víctor Quesada
Caja de ruido: Alejandro Montaña, Isabel Durán Preciado
Diseño de iluminación: Camilo Duarte
Reparto: Kepa Amuchástegui, Consuelo Luzardo, César Mora, Denise Hergett, Giancarlo Mendoza, Jair Aguzado.

ETIQUETAS