Pasar al contenido principal
CERRAR

“Tan pronto conocí el Llano fue un enamoramiento a primera vista, un flechazo”: Constantino Castelblanco

Desde Radio Nacional Villavicencio, la historia del fotógrafo Constantino Castelblanco.

Por: Meller Miranda. Radio Nacional Villavicencio.

Los Llanos orientales tienen una extensión aproximada de 254.335 km² compuesta por los departamentos de Casanare, Vichada, Arauca y Meta en Colombia. En esta región encontramos un sinnúmero de lugares que sobresalen por su biodiversidad, muchos de ellos inexplorados por las heridas que ha dejado el conflicto armado.

Le puede interesar también

La foto de la niña de Orocué

Constantino Castelblanco es un antropólogo que tenía como hobby la fotografía, pero al llegar a los Llanos orientales proveniente de Nuevo Colón - Boyacá, decidió dejar de lado su profesión y dedicarse a su mayor pasión. Treinta y cinco años después se destaca como uno de los fotógrafos más reconocidos de la región. Desde Radio Nacional Villavicencio hacemos un recorrido por su obra.

"Yo soy boyacense, de la región Andina, pero tan pronto conocí el Llano fue un enamoramiento a primera vista, un flechazo [...] Busqué pretextos para quedarme en esta tierra que me devoró": Constantino Castelblanco.

Los paisajes de esta región representan todo para él, porque ahí conoció a su compañera de viaje y su verdadera vocación. Su vida ha estado marcada por recorrer cada rincón de la Orinoquía, donde ha podido captar con su cámara las mejores postales de Caño Cristales catalogada como una de las maravillas del mundo, hasta los hatos ganaderos, típicos de esta región.

"En el Meta empezamos a descubrir sitios hermosos que estaban vedados por razones del conflicto, por ejemplo, la zona de Mesetas": Constantino Castelblanco.

Sus imágenes muestran la gran majestuosidad de los paisajes de los Llanos Orientales, haciendo alusión al himno del Meta: ¡Ay mi llanura! del artista llanero Arnulfo Briceño, “Embrujo verde donde la azul del cielo se confunde con su suelo en la inmensa lejanía, en alborada”

"La primera vez que ví Caño Cristales, lloré de la emoción": Constantino Castelblanco.

Sus postales han recorrido Europa, El Salvador y Guatemala.

Foto cortesía: Constantino Castelblanco.

Castelblanco refleja en sus imágenes los saberes de las comunidades indígenas de esta región del país.

"Con las comunidades indígenas hay un sabor agridulce, porque han sido relegadas. Al quitarles el sustento se han ido degradando. En Arauca es muy común encontrar indígenas pidiendo limosna": Constantino Castelbanco.

ETIQUETAS