Pasar al contenido principal
CERRAR

Siete razones por las que no puede perderse la FILBo 2017

Personajes, encuentros, homenajes y por supuesto, muchos lanzamientos literarios que llegan en esta cumbre del mundo de las letras en Bogotá.

Desde el próximo 25 de abril y hasta el 8 de mayo, la capital del país será sede de uno de los eventos literarios más importantes de América Latina. La Feria Internacional del Libro de Bogotá (FILBo) celebra sus 30 años con una amplia agenda de exhibiciones, conversatorios y lanzamientos que traerán la magia de la lectura a los bogotanos con más de 500 expositores y 1.500 títulos en venta.

A continuación siete razones para no dejar de visitar esta versión de la FILBo y motivarse a descubrir por qué #LaVidaEsLiteratura:

Homenaje a Andrés Caicedo, Bob Dylan y Violeta Parra

El escritor vallecaucano Andrés Caicedo, fallecido a los 25 años. Foto: Archivo Colprensa

Las obras de tres personajes relevantes para la cultura del mundo contemporáneo tendrán un lugar especial. Los 40 años de ‘Qué viva la música’, obra maestra del vallecaucano Andrés Caicedo, ícono del cine y la literatura colombiana, se conmemorarán con un conversatorio liderado por su hermana Pilar Caicedo.

Las letras del más reciente Premio Nobel de Literatura, el estadounidense Bob Dylan, serán analizadas en detalle por el crítico Sandro Romero Rey y Carolina Sanín. Cabe recordar que la Academia Sueca reconoció la labor del artista en 2016 por haber creado “una nueva expresión poética dentro de la gran tradición americana de la canción”.

En el cierre de la feria, Violeta Parra, figura emblemática del folclore chileno, será homenajeada por la Orquesta de Poetas de Chile y el editor Carlos Cociña, recordando versiones de sus textos y canciones. Así mismo, el poeta Federico Díaz-Granados dirigirá un conversatorio enfocado en discutir sobre la relación de esta artista con el mundo literario.

Dos premios Nobel de Literatura en vivo

Lea también

Los libros colombianos que nos gustan en la radio pública

Los premios Nobel de Literatura Vidiadhar Surajprasad Naipaul y John Maxwell Coetzee. Foto: CC Wkikipedia.

La franja ‘Conversaciones que le cambiarán la vida’ contará con la participación especial de John Maxwell Coetzee (Sudáfrica) con sus conferencias ‘Mi biblioteca personal’ y ‘Celebración de los animales’, al igual que de Vidiadhar Surajprasad Naipaul (Trinidad y Tobago) con su charla ‘Mirar y sentir’. Los encuentros estarán enfocados en la esencia de las obras de ambos escritores, reconocido por ser críticos acervos de temas de impacto global como el apartheid y la inmigración.

Celebración de 30 años con grandes autores

El escritor estadounidense Richard Ford. Foto: Fanpage Facebook Richard Ford.

Una de las figuras más esperadas es el escritor Richard Ford, famoso por la trilogía ‘El periodista deportivo’ (1986), ‘El día de la independencia’ (1995) y ‘Acción de gracias’ (2006), reconocida en la reciente literatura norteamericana. El escritor de 73 años visita por primera vez Colombia en el marco de los 30 años de la FILBo, con una conferencia el 29 de abril.

También estará el poeta Richard Blanco, quien creció entre Nueva York y Miami (EE.UU.) entre exiliados cubanos, escribiendo sus primeros versos sobre mudanzas e identidad.

Uno de los platos fuertes, es Pierre Lemaître, ícono de la novela policiaca en Europa. Por su novela ‘Nos vemos allá arriba’ recibió en 2013 el Premio Goncourt, máxima distinción de la literatura francesa. Ahora, cuando su obra ha sido adaptada al cine, se desempeña como guionista.

En la franja ‘Palabras para la reconciliación’, que convoca diferentes visiones de mundo para reflexionar sobre el proceso de paz que vive Colombia, el invitado especial será Boaventura de Sousa Santos.

El encanto de Francia

El escritor francés Pierre Lemaître, ganador del premio Goncourt 2013. Foto: CC Wikipedia

Las calles de París serán recreadas en el pabellón de Francia, país invitado de honor en esta edición de la FILBo. Gastronomía, música y libros para el público infantil y juvenil, harán parte de la oferta cultural que se exhibirá del país galo.

Algunos de los narradores destacados que estarán en la feria son Pierre Lemaître, premio Goncourt 2013 con su novela ‘Nos vemos allá arriba’, y Patrick Deville, uno de los novelistas más reconocidos de ese país. Para contar historias gráficas, estarán Jérôme Ruillier, autor de tiras cómicas sobre inmigración, y el ilustrador Serge Bloch.

Congreso Internacional de Ilustración

Imagen afiche oficial del Festival Internacional de Ilustración en el marco de la FILBo 2017.

Las grandes plumas del arte de la ilustración a nivel mundial hacen presencia en este encuentro, que se realiza en el marco de la FILBo 2017, con charlas, talleres y exposiciones dirigidos a expertos y aficionados. Estarán presentes figuras como Brad Holland (EE.UU.), Jorge Garnica (México), Victo Ngai (Hong Kong) y Yohann Schepacz (Francia).

50 años de Cien años de Soledad

Gabriel García Márquez. Foto: Archivo Colprensa

Las historias de la familia Buendía y los curiosos sucesos de un pueblo mágico llamado Macondo no podían faltar en este evento, con la celebración de los 50 años de ‘Cien años de soledad’, obra cumbre del gran Gabriel García Márquez, a la que se le rendirá un homenaje explorando las recetas de Macondo junto al chef Leandro Carvajal.

Protagonismo de la literatura infantil y juvenil

Marina Colasanti, escritora italobrasileña de literatura infantil y juvenil. Foto: Fanpage Facebook Marina Colasanti.

La FILBo sigue conservando su espíritu joven con una gran muestra de obras para jóvenes y niños. En esta edición se recordadas las historias infantiles que siguen vigentes en el tiempo. Se exhibirán también las historias contemporáneas que ya tuvieron eco en otros países y serán por primera vez en Colombia.

Se contará con la participación de la narradora italobrasileña, Marina Colasanti, y la chilena María José Ferrada, especializada en estudios asiáticos, el cuentista portugués David Machado. Así mismo, el alemán Boris Pfeiffer, en compañía del veterinario y artista colombiano Celso Román, hablando sobre los animales como personajes mágicos en las historias infantiles.

ETIQUETAS