Pasar al contenido principal
CERRAR

‘Espantijos’, la serie infantil transmedia que redescubre los mitos y leyendas

Los niños conocerán algunas de las leyendas más importantes de varios países latinoamericanos.

Por: Richard Hernández

El próximo 31 de octubre a las 9:45 de la mañana será el lanzamiento de la serie infantil animada ‘Espantijos’, coproducida por 3Dados Media y Señal Colombia. Se trata de un proyecto transmedia de 13 capítulos, que reinventa los mitos y leyendas del continente americano.

Esta producción se sumerge en las aventuras de Champy, Lania y Rocco, tres grandes amigos que accidentalmente han quedado atrapados en un misterioso juego. Para salir de allí y volver a casa, deben aventurarse y enfrentar con astucia a una serie de extrañas criaturas llamadas ‘Espantijos’, pues solo atravesando todos los niveles del juego podrán llegar al final.

“La serie está construida como si fueran niveles de un juego. Nosotros construimos más juegos para que la audiencia pueda conectarse desde otras plataformas al universo. El proyecto llevará a los espectadores a experimentar varias emociones debido a los recursos de realidad aumentada, realidad virtual, un juego de cartas coleccionables y canciones, entre otros”, explica Sergio Mejía, realizador de cine y televisión de la Universidad Nacional de Colombia y director de esta serie.

Con base en diferentes mitos y leyendas, la serie desarrolla historias novedosas, divertidas y desafiantes que transforman con humor lo que se conoce de estos relatos, construyendo una propuesta creativa para la televisión pública del país.

Aparte de los mitos tradicionales como el de La Llorona y El Mohán, los niños conocerán algunas de las leyendas más importantes de varios países latinoamericanos nacidas en la imaginación y la tradición oral, como Lobisome, Tue Tue, Inkabola, La dama de blanco y los Jumbees, entre otros.

“Yo llevo trabajando el tema durante muchos años, incluso hicimos un documental sobre mitos y leyendas en todo el Tolima Grande y una parte del departamento del Huila y el Quindío. Hay una generación nueva, sobre todos los niños que no conocían esas historias, entonces lo que hicimos fue tomar la esencia de los mitos y hacer como una reconfiguración, una resignificación y hacer historias divertidas y entretenidas para estas nuevas audiencias”, comenta.

En la creación de esta serie participó un equipo de trabajo de más de 100 personas entre animadores, guionistas, asesores y dibujantes; que le han permito a la serie ser ganadora de convocatorias como ‘Claves Alharaca’ del Ministerio de Cultura y ‘Crea Digital’ del Ministerio TIC, en conjunto con el Ministerio de Cultura.

“Este es un proyecto muy divertido y nos encanta absolutamente todo de él. Es fantástico el universo creado por Lania, Cuco, Rocco y Champy. El resultado es espectacular y es un proyecto hecho con mucha cabeza y corazón. Tiene altos estándares de calidad”, asegura Mauricio Tamayo, líder creativo de Señal Colombia.

‘Espantijos’ se trasmitirá durante 13 sábados por Señal Colombia. Una oportunidad para que los padres compartan con sus hijos las historias de tradición popular.

“Lo primero es que la gente se enganche con la serie. Después, a través del canal de Señal Colombia y con las plataformas que tiene, vamos a montar todos esos insumos adicionales que conforman el universo transmedia, por ejemplo, el tema de las cartas coleccionables y el tema de la realidad aumentada”, concluye.

Sergio Mejía y Liliana Rincón, comunicadora de la Universidad de La Sabana y productora de ‘Espantijos’, son los fundadores de 3Dados Media, un estudio de animación colombiano que desde sus inicios siempre ha creado universos en torno a sus historias.

Estos realizadores los creadores de ‘Sabogal’, la primera serie de animación con captura de movimiento y un formato nunca antes visto en Latinoamérica en la televisión pública. La serie fue transformada en una película y se convirtió en el primer largometraje colombiano en hacer parte de la competencia oficial del prestigioso Festival de Cine de Animación de Annecy (2015).

Otro de sus trabajos es el cortometraje ‘Animalario’, con el que fueron seleccionados en más de 30 festivales internacionales de animación, entre ellos los reconocidos Hiroshima y Animamundi, además de ser parte de la colección ‘Joyas del Cine Colombiano’.

“Nosotros en animación llevamos muy poco tiempo en comparación con Brasil y México, que tiene una tradición mucho más grande. Afortunadamente tenemos una potencialidad, porque tenemos una inspiración en historias. A nivel de series donde tenemos la oportunidad de retroalimentar mucho más con la audiencia y con los trabajos que estamos haciendo, vemos que hay resultados muy interesantes”, asegura.

Espantijos también estuvo nominado a los premios del reciente Festival Internacional de Animación Chilemonos, que ganó la serie ‘Cuentos de viejos’, otra coproducción de Señal Colombia y Hierro Animación y Piaggodematei, que lleva cuatro temporadas y ha cosechado una gran cantidad de premios internacionales.

ETIQUETAS