Pasar al contenido principal
CERRAR

Ulibro 2017: 15 años de literatura en la Ciudad Bonita

Del 28 de agosto al 2 de septiembre se realizará una nueva versión de la Feria del Libro de Bucaramanga.

Por: Diego Suárez. Radio Nacional Bucaramanga.

Un nuevo punto de encuentro para historias, personajes y obras que construyen mundos diversos. Así será una de las más importantes celebraciones de la industria literaria en Colombia. Ulibro 2017 arriba a sus 15 años y ha adquirido una madurez que sorprende gratamente a quienes la han visto crecer cada año.

Esta feria del libro que tiene como madre a la Universidad Autónoma de Bucaramanga (UNAB), se va a celebrar del 28 de agosto al 2 de septiembre. Nació ante la inquietud de sus directivas para mejorar lo que antes presentaba un grupo de amantes de la literatura que se reunía en el Parque Santander, tal como lo recuerda el rector de la institución Alberto Montoya Puyana.

“El municipio de Bucaramanga desarrollaba lo que se denominaba Feria del Libro, que eran unos toldos con unos cuantos libros nuevos, bastantes libros viejos y fue cuando el rector Gabriel Burgos Mantilla le propuso a la alcaldía: -Déjenos y la UNAB asume esa responsabilidad. Nuestra universidad ha tenido muy claro desde su fundación ofrecerles no solo a sus estudiantes sino a la ciudad, a la región y al país muy buenos egresados y toda una serie de eventos que le pueden generar resultados positivos a la región”.

Para la directora de Ulibro, Erika Juliana Suárez, la edición 2017 trae muchas sorpresas. “Tendremos más de 170 actividades durante los seis días de feria y contaremos con invitados nacionales e internacionales de gran trayectoria y reconocimiento”. Entre los personajes que se harán presentes, está Jody Williams, la estadounidense premio Nobel de paz de 1997, en un conversatorio llamado ‘Pasos hacia la reconciliación’.

Entre los invitados estarán el escritor argentino Eduardo Sacheri, el mexicano Guillermo Arriaga Jordán, autor de los guiones de películas como ‘Amores Perros’, ‘21 gramos’ y ‘Babel’; el colombiano Mario Mendoza, autor de ‘El Libro de las revelaciones’; el cantante argentino Piero; el barranquillero Alberto Salcedo Ramos, uno de los más importantes cronistas del país, los periodistas Alberto Donadío y Olga Behar, los actores Julián y Edgardo Román, el analista deportivo Cesar Augusto Londoño, la historiadora Diana Uribe y el cuentero Gonzalo Valderrama.

Erika Juliana Suárez señaló que la fiesta de Ulibro 2017 será inolvidable.

“Vamos a tener eventos imperdibles. Además de los invitados, tendremos conciertos, talleres, franjas de cine, encuentros de literatura infantil, regional y la franja deportiva, y sin ningún costo para los asistentes.

La directora de esta fiesta de la literatura asegura que los niños tendrán un espacio para fomentar su gusto por las letras.

“Ellos son parte fundamental en nuestra feria, los talleres infantiles los realizaremos en el Instituto Caldas, donde impulsaremos la lectura entre los más pequeños”.

Radio Nacional de Colombia estará como aliada estratégica de Ulibro 2017 y uno de sus principales periodistas, Juan Carlos Garay, quien es copresentador al lado de Jaime Andrés Monsalve del programa musical La Onda Sonora, compartirá con los asistentes su novela ‘Balsa de Fuego’, un homenaje a los primeros grupos que fusionaron los ritmos colombianos.

ETIQUETAS