Pasar al contenido principal
CERRAR

"Siento que tengo familia en Colombia": Zach Morris

Este ‘youtuber’ viajero dejó su país natal para venir a descubrir ‘sus raíces’ en Colombia, arraigadas de la magia de su gente, el placer de sus sabores y lo encantador de sus paisajes.

Por: @MACortesL

Zach Morris es uno de esos personajes que demuestran que el colombiano no nace, no se hace por un color de piel, un acento, la nacionalidad o el sello de una región Él es rubio ojiverde, su español aún está impregnado de un pequeño titubeo gringo, su pasaporte es norteamericano y nació en Columbia, Carolina del Sur (EE.UU.), le basta el amor por esta tierra que considera su hogar y donde dice tener raíces.

Tres años conociendo este país han sido suficientes para enamorarse y sentirse parte de él. Se define como un “viajero convertido en youtuber”, se dejó encantar por la cultura colombiana y desde entonces no deja de admirarla, en sus videos habla de los motivos que considera para preferir a Colombia antes que a su país.

Llegó para quedarse

Zach llegó a Colombia por primera vez en noviembre de 2013, estaba enamorado y decidió acompañar a la chica que le quitaba el sueño, ella era Mariel, una peruana que llegó al país como estudiante intercambio a la Universidad Pedagógica y Tecnológica en Tunja (Boyacá). Llegó sin mayor expectativa, su proyecto era emprender una travesía por diferentes países durante una década, pensaba que un año sería suficiente para dedicarse a conocer y explorar cada cultura, lo que no sabía él era que su corazón se iba a quedar aquí.

Pasaban los meses y este joven de 26 años empezaba a maravillarse con lo que apreciaba y vivía en esta tierra. Llegó el momento en que Mariel debía regresar a su país, pero él sentía que había un lazo difícil de romper con Colombia, su español no estaba tan avanzado, habían más cosas por descubrir y un año no era suficiente para conocer un país tan fascinante.

Foto: Sandro Sánchez - RTVC Sistema de Medios Públicos.

“Ella se fue, nos despedimos y yo presentía que había algo que me esperaba en Colombia, no sabía lo que fuera, pero me sentía bien al estar aquí. Sentía que donde yo fuera a abandonar a Colombia no habría llegado a mi desino todavía, entonces cambié el plan”, señala Zach.

Lea también

- "No hay mejor manera de conocerse que viajando": Laila Abu Shihab

- Extranjeros que cuentan a Colombia

Un amor boyacense

En la capital boyacense este viajero encontró una ciudad fuera de lo común, no es usual que muchos extranjeros lleguen a esta ciudad, rodeada por el frío, pero matizada por la calidez de los boyacenses.

“La gente en Boyacá respeta mucho las costumbres y la tradición. Uno escucha frases que no escucha tanto en otra partes, eso de “sumercé” es muy de Tunja, muy de Boyacá, pero representa no sólo un dicho, lleva mucha cultura, la forma de la gente, son muy respetuosos de sus raíces y eso fue algo que me impresionó bastante”, explica.

Para este youtuber, todos los extranjeros que lleguen al país, deberían pasar por lo menos 5 meses en Tunja, considera que debería ser parte de lo que aprendan sobre Colombia. Una de las tantas cosas por las que recuerda a Boyacá son las arepas que se pueden degustar en la misma Tunja y en municipios como Moniquirá y Ventaquemada.

Foto: Sandro Sánchez - RTVC Sistema de Medios Públicos.

Cuando tenía 22 años, recién graduado como profesional en sicología y neurociencia de la Universidad de Carolina del Sur (EE.UU.), Zach Morris descubrió que su pasión era viajar por el mundo. Ha estado países como Canadá, Australia, Alemania, Costa Rica y Perú. Sin embargo, la gente de Colombia, su forma de atenderlo y recibirlo, fue uno de los tantos detalles que lo cautivaron.

“Suele pasar que la gente sea muy conectada, en el sentido de que uno no puede andar aislado. En Estados Unidos es muy fácil que una persona no tenga que hablar con nadie durante el día. Pero aquí en Colombia si no vives con tus papás, tu esposa o tus amigos, hay esa tendencia de compartir mucho, a mí eso me parece primordial. Si uno no tiene amigos, si uno no tiene una comunidad, no tiene nada, porque la felicidad es mejor compartida”, afirma.

Este viajero prefiere las estadías largas para adentrarse muy vienen los lugares donde se establece, es por eso que hasta ahora puede decir que conoce muy bien zonas como Boyacá, Bogotá, Santander, Medellín y algo de la Costa Caribe. En sus próximos destinos contempla ciudades como Cali, Quibdó, Pereira, Armenia y regiones como el Amazonas. Sus planes son iniciar una gira por Colombia, le gustaría realizar un video recorriendo ciudades y municipios de cada uno de los departamentos.

Foto: Sandro Sánchez - RTVC Sistema de Medios Públicos.

Sus pláticas no pueden estar más colombianizadas, no es extraña su cercanía con palabras tan propias, desde “chévere”, “bacano”, “parcero” , “man” “severo” , “sumercé”, hasta expresiones como “le caigo”, “se me fue la paloma”, “yo sé cómo es la vaina” y “al que no quiere caldo se le dan dos tazas”.

Le encanta el vallenato, usa ruana y es un amante de la cocina colombiana, se deleita con la amplia gama de preparaciones en arepas, panes, sopas, carnes y demás inventos ideados para conquistar el paladar de extranjeros como él. En el video a continuación, Zach cuenta cuáles son sus comidas colombianas favoritas:

Zach, el youtuber

El gran sueño de Zach era ser escritor, confiesa que antes de iniciar su faceta de youtuber, su anhelo era plasmar en el papel sus anécdotas y experiencias de viaje para compartirlas con amigos y familiares, sin embargo no encontraba mucho éxito. Fue así como a finales de 2015, su hermana, que trabaja como periodista en EE.UU., le hizo ver que su obra podría estar en los videos que sabía producir y realizar muy bien, empezó con entrevistas a extranjeros que contaban su experiencia de conocer y quedarse en el país.

“Me puse a pensar dónde estaban mis fortalezas y creo puedo expresarme mejor con una cámara que con un lápiz, lastimosamente”, cuenta entre risas.

De esta manera decidió arriesgarse y probar suerte en el mundo de las redes sociales, no le tomó mucho tiempo y poco a poco se viralizaba. Hace unas semanas se popularizó, incluso fue noticia, a través de un video en el que mencionada las siete razones por la que prefiere vivir en Colombia, con este ganó más 25.000 suscriptores en su canal de video y su audiencia aumentó más de un 300% en los contenidos de su página web "Life of Zach".

En menos de un mes, este gringo se ha ganado el cariño de miles de colombianos que lo felicitan y lo animan a seguir hablando bien de su país. Actualmente tiene 31.000 suscriptores en YouTube, 16.000 seguidores en Instagram y 50.000 fans en Facebook.

Sus raíces

Zach viene de un país altamente desarrollado, pero está convencido de que Colombia no sería mejor si buscara parecerse. Asegura que tantas comodidades no brindan la felicidad y destaca que nuestro país por lo menos tiene todavía una cultura de depender de la gente más que de la tecnología.

El cariño, amabilidad y calidez de las personas con quienes ha compartido lo han llevado a descubrir unas raíces que antes creía no podían existir.

“Siento que tengo familia en Colombia por los amigos que he conocido. Aunque no sea permanente, en varios momentos he tenidos hermanos colombianos. De varias partes he sacado familia aquí, son varias personas las que me han dado ese sentimiento de tener raíces aquí”, sostiene.

Foto: Sandro Sánchez - RTVC Sistema de Medios Públicos.

Y esas mismas raíces son las que quiere asentar, aunque viaja con alguna periodicidad a su país por su trabajo como guía turístico en Washington durante la temporada de vacaciones, este joven quiere seguir pasando el mayor tiempo en Colombia y no vislumbra aún una fecha de partida definitiva.

Sus planes van más allá: quiere comprar una casa para instalarse en Medellín y su proyecto ahora es crear una agencia de turismo con rutas en Colombia, en las que Boyacá y Santander serán las paradas principales.

ETIQUETAS