Pasar al contenido principal
CERRAR

Piso de protección social: centrales obreras demandarán decreto 1174

Para este sector, aunque el Gobierno afirme lo contrario, con este decreto se abre la posibilidad para que se acaben los empleos formales.

El Decreto 1174 del 27 de agosto, es explicado como un auxilio a aquellas personas que ganan menos del salario mínimo, en donde se les permite el pago por horas y los aportes a seguridad social por parte del empleador de un 15%. Pero, para las centrales obreras del país, se trata de una reforma que afecta fuertemente a los trabajadores.

En un comunicado conjunto, la Central Unitaria de Trabajadores CUT, la Confederación de Trabajadores de Colombia CTC, la Confederación General del Trabajo CGT, la Federación de Educadores, Fecode y las centrales de pensionados, anunciaron que van a demandar este decreto y que retirarán su participación en la ‘Misión de Empleo’ creada por el Gobierno.

“Anunciamos al país la decisión de suspender la participación en la Misión de Empleo creada por el gobierno del presidente Iván Duque y demandar el Decreto 1174 ante el Consejo de Estado, ante la determinación autoritaria de expedir decretos de reforma laboral y pensional, desconociendo el carácter de concertación de las políticas laborales en este espacio constitucional de la Comisión Nacional de Concertación”, expresaron los sindicatos.

Para este sector, aunque el Gobierno afirme lo contrario, con este decreto se abre la posibilidad para que se acaben los empleos formales en el país.

“Contiene medidas regresivas en materia laboral, acaba la jornada de trabajo de 8 horas, impone el trabajo por horas y días, acaba con el salario mínimo legal, elimina los aportes a seguridad social negando la protección de salud a cambio de un microseguro, elimina la garantía de un sistema de pensión que convierte en Beps introduciendo la pensión por debajo del salario mínimo, no está obligado a afiliar al trabajador a salud, riesgos laborales y caja de compensación, además no habrá sustitución pensional, en fin, es la destrucción legal del trabajo formal y la entronización de la ilegalidad bajo la protección de la Ley, en otras palabras, desmejorar a los trabajadores de tiempo completo, terminar sus contratos, indemnizarlos y volver a contratarlos por hora”, aseguraron.

Según información del Gobierno Nacional, el panorama laboral del país es el siguiente: al menos nueve millones de personas en Colombia ganan menos de un salario mínimo y cerca de 22 millones están económicamente activas, de las cuales solo nueve millones cotizan a salud y pensión, por ello el Ministerio de Trabajo sostiene que este decreto beneficia los que no hacen estos aportes.

ETIQUETAS