Pasar al contenido principal
CERRAR

Ivan Duque entrega balance de su reunión con Defensoría del Pueblo

El mandatario indicó que la Policía Nacional adelanta más de 30 millones de procedimientos policiales al año.

Por: Colprensa

En la tarde de este sábado el Presidente Iván Duque Márquez sostuvo una reunión con el Defensor del Pueblo, Carlos Camargo donde se tocaron distintos temas, entre ellos, la actuación de la Policía Nacional en los últimos días.

Según el mandatario, se habló sobre un proceso de modernización y de transformación que, en el marco de la Política de Seguridad y Convivencia Ciudadana, se vendría adelantando con la Policía Nacional.

“Esta política fue lanzada a finales del año pasado, ha empezado su implementación este año. Por supuesto, hemos tenido quizás algunas demoras en el marco de la pandemia, pero lo cierto es que está en acción”, aseguró Iván Duque.

El presidente pidió el acompañamiento del organismo en varios temas. El primero tiene que ver con la transparencia en los protocolos de vigilancia ciudadana por parte de la Policía Nacional.

“Tenemos una Policía Nacional que adelanta más de 30 millones de procedimientos policiales al año y, obviamente, esos procedimientos cada vez se han ido aplicando con mayor rigor, pero, por supuesto, también siempre existirán riesgos donde se presenten situaciones que no respondan ni a la conducta ni al honor de la institución”, indicó Duque.

Lo segundo tiene que ver con los protocolos institucionales para acercar la Policía de vigilancia a los ciudadanos. También en facilitar y propiciar el diálogo y la colaboración entre la ciudadanía y los uniformados.

“Dentro de las investigaciones internas que le corresponden a la Policía Nacional, le he pedido también al Consejero de Seguridad Nacional (Rafael Guarín) y a la Consejera de Derechos Humanos (Nancy Patricia Gutiérrez) que estén acompañando ese proceso para que se haga de manera rápida”, señaló.

Aseguró además, que se está haciendo una revisión exhaustiva sobre el uso de armas de fuego con la Policía, para conocer cada una de esas utilizaciones y esclarecer con precisión si tienen alguna relación con los hechos.

“Estos hechos de violencia que hemos visto en los últimos días tienen que llevarnos a todos a rechazarla de manera categórica, a rechazar categóricamente las conductas que deshonren el uniforme de la Fuerza Pública, a rechazar los actos de vandalismo y de violencia que fueron premeditados y organizados contra infraestructura de seguridad al servicio de la ciudadanía y contra miembros de la Fuerza Pública”, dijo.

Concluyó haciendo referencia al caso del intendente Darwin Fernandez de la Policía Nacional de Cali, quien según la autoridades, perdió la vida cuando se enfrentaba a delincuentes en un caso de hurto en el oriente de la capital del Valle del Cauca.

ETIQUETAS