Pasar al contenido principal
CERRAR

Los bolos, una pasión con aroma a café

Les contamos la historia de uno de los deportistas participantes en los Juegos Nacionales, que se llevan a cabo por estos días en Bolívar.

Por: Liana Florez

Les contamos la historia de uno de los deportistas participantes en los Juegos Nacionales, que se llevan a cabo por estos días en Bolívar.

Julio Soto es un bogotano que fue acogido por la tierra cafetera de Colombia, el Quindío. En Armenia su capital, inició su legado deportivo de la mano de la producción de café. Este deportista es practicante de los bolos, donde la concentración y la exactitud son predominantes, características necesarias también para sembrar un grano de café.

“Yo era parador de pines por ahí en el año 68, cuando no existían las maquinas, era muchacho y ahí aprendí de la historia de los bolos en Colombia”, narró Julio Soto.

Hoy este amante del café y de la disciplina de los pines, es entrenador de la selección Quindío de Bowling, que por primera vez participa en los Juegos Nacionales del Bicentenario. No solo él está vinculado a este deporte, sus dos hijos también compiten en esta disciplina, pero en dos selecciones diferentes, Valle y Caldas.

“Lo más importante es que estamos juntos en este deporte, y se ha convertido en una tradición familiar. Mi nieto ha iniciado a practicar esta disciplina, esperemos que pueda realizarse como profesional”, indicó el entrenador del Quindío.

Julio Soto, como bolichero fue campeón mundial de bolos en la categoría sénior 2014, campeón panamericano, suramericano y bolivariano de bolos.

“En esta versión de los juegos nacionales, quiero entregarle el oro al Quindío, de lo contrario que alguna delegación dirigida por mis hijos, puedan obtener una medalla, como recompensa a ese trabajo”, puntualizó.

Hace 25 años combino sus dos pasiones, los bolos y el café. En Armenia, Julio inició con la producción de café caturro, que poco a poco fue perfeccionado y se consolidó como un negocio familiar.

“El café que produzco es natural, pude generar una marca propia como es ‘El Diamante’, una herencia que le dejo a mis nietos, igual como les dejo las enseñanzas de los bolos”, señaló Julio Soto.
El técnico del Quindío manifestó que los bolos es un deporte que poco a poco está surgiendo en el país, por los escenarios que se están construyendo. Por eso llegó con altas expectativas a estos Juegos Nacionales en 2019.

ETIQUETAS