Pasar al contenido principal
CERRAR

Anthony Zambrano: un campeón de atletismo a pies descalzos

El guajiro se llevó el oro en los 400 metros planos de los Juegos Panamericanos de Lima 2019.

Por: Alejandro Pesca Bedoya

El oro en los 400 metros de los Juegos Panamericanos de Lima, fue para el guajiro Anthony Zambrano. Con un tiempo de 44'83 se impuso al jamaiquino Demish Gaye, quien registró 44"94 y al estadounidense Justin Robinson con 45"07.

Llegó a Lima como el vigente campeón suramericano en una de las pruebas más tradicionales del atletismo y no desentonó, su salida fue explosiva y con la fuerza necesaria para rematar con suficiente solvencia en los 200 metros finales. “Me siento muy feliz, dije que iba a hacer historia y aquí estoy haciendo historia, yo nunca digo mentiras. Siempre cumplo mi palabra,” fueron algunas de sus primeras frases al terminar la competencia, visiblemente emocionado.

Nació en Maicao y cuando tenía tres meses su mamá se lo llevó para Barranquilla. En la capital del Atlántico desarrolló su carrera deportiva, escribiendo una nueva historia para Colombia en los 400 metros planos. Se considera a sí mismo como un 'chamaco' y quiere seguir escribiendo páginas históricas para el atletismo colombiano en el Mundial de Atletismo y en los Juegos Olímpicos. “Esto es una historia para Colombia y para mi departamento Atlántico. Soy un chamaco, soy un guerrero y nunca me detengo” afirmó con la alegría que lo caracteriza dentro y fuera de la pista.

Foto: Comité Olímpico Colombiano

Recuerda que, en sus inicios, corría descalzo en ocasiones porque no contaba con el calzado requerido para practicar el atletismo en condiciones óptimas. “Mi mamá no tenía dinero para comprarme los zapatos adecuados. Cuando uno tiene un propósito de vida, uno tiene que buscarlo. Cuando uno quiere salir adelante, lo hace como la vida lo ponga. Para llegar acá tuve que superar muchos obstáculos y lo logré”, afirma Anthony.

Ahora entrena en Ecuador, donde cuenta con todo lo necesario para realizar su preparación. Anthony se repuso de las lesiones que lo alejaron de las pistas, tuvo la paciencia necesaria para recuperarse y regresar con más fuerza al deporte que tanto ama. “Vengo rompiendo historia desde el 2015 y aunque me perdí por una lesión, otra vez volví a darlo todo. Esta es mi competencia número 13 del año y lo que falta por venir”.

ETIQUETAS