Pasar al contenido principal
CERRAR

Desalojo de más de 100 familias genera disturbios en Yondó (Santander)

Habitantes de Yondó denuncian que 50 menores han resultado intoxicados por gases lacrimógenos lanzados por el Esmad.

Habitantes de la invasión que colinda con el barrio Villa María, en Yondó, zona del Magdalena Medio, denuncian que 50 menores han resultado intoxicados por gases lacrimógenos lanzados por el Esmad. Ello, en medio del desalojo de cerca de 170 familias de la zona que realizan las autoridades locales.

Los ciudadanos afirman no tienen otro lugar donde vivir. Uno de ellos, quien prefirió no dar su nombre por seguridad, dijo que aunque llevan 5 días en ese predio le piden a las autoridades tener en cuenta a los niños, mujeres, familias y adultos mayores que están en esa zona.

“La comunidad se cansó de pagar arriendo, estamos en medio del virus sin trabajo, nosotros queremos que el alcalde nos dé una solución, pero no se pronuncia, sólo vino el día de ayer para decirnos que nos va a sacar”, expresó el habitante de la invasión.

Jorge Benitez, otro habitante de Yondó y defensor campesino de comunidades vulnerables, dijo no estar de acuerdo en que hoy el ESMAD y las autoridades competentes agredan a la comunidad, mientras estas se defendían para no ser desalojadas.

“No se puede llegar a atropellar a la comunidad, el alcalde Fabián Echavarría es un servidor público, hay que buscar una solución pronta para la gente, pero no hay que permitir que la Fuerza Pública venga a matar a un yondosino, estamos en una pandemia y todos estamos en cuarentena, pero han traído gente del Esmad de Bucaramanga o Medellín, que no son del municipio, a contaminarnos por proteger un privado”, aseveró Benítez.

Por otro lado, el periodista de Colombia Informa, Brian Méndez, y quien en este momento actúa como defensor de derechos humanos en Yondó ante la falta de garantes en el desalojo, dijo que la situación se salió de control y que las tanquetas del Esmad han tirado gases lacrimógenos hasta a las casas de terrenos legales.

“Están afectando no solamente a la población con la que se están enfrentando, sino también a la población que está en los otros barrios, en este momento alrededor mío hay más de mil personas, tanto la gente del enfrentamiento como la población de los otros barrios asustada pidiendo que detengan el ataque”, contó.

Según la información dada por el periodista, el hospital del municipio recibió a los niños que salían de las casas luego de sentir el olor del gas lacrimógeno que lanzaba el Esmad.

“La misma población pidió dar espera para sacar a los niños pero no fue posible, muchas familias salieron corriendo de sus casas porque el gas los saca, una vez el gas cae al techo”, dijo Méndez.

Se espera que el mismo hospital emita un comunicado de los cerca de 50 niños que reportó la población que habían sido llevados para revisión médica y para protegerlos de los gases que se expandieron en varios barrios.

¿Qué dice el alcalde?

Finalizando la tarde del miércoles, el alcalde Fabián Echavarría envió un mensaje a los yondosinos y a los medios de comunicación en el que asegura que se agotó todo el proceso de diálogo institucional con las personas que invadieron el predio.

“Acompañamos desde la asesoría de vivienda un proceso de caracterización, previo a esto me acerqué a la comunidad, di mi exposición de motivos y ofrecí una alternativa dentro de los procedimientos legales, encontramos un rechazo para la caracterización por parte de vivienda, para cumplir con un proyecto de adquisición de casa propia”, explicó el mandatario.

Agregó que la Alcaldía convocó a la personería de la ciudad, oficina de vivienda, Secretaría de Gobierno, Policía y Comisaría de Familia, “el proceso se surtió como corresponde en términos legales, los forcejeos y las fricciones se presentaron después del desalojo”, dijo.

Así mismo a los resultados de la situación vivida por los habitantes de Yondó, explicó el mandatario: “tenemos resultados lamentables, cientos de familias lesionadas y múltiples afectaciones al sistema hospitalario, como quiera que resultaran ellos en este proceso de desalojo”.

Confirmó igualmente que hubo un lesionado por arma de fuego y que el hecho está siendo investigado por las autoridades.

“Personas inescrupulosas se escudan bajo esa necesidad de la gente para hacer su agosto, aquí no vamos a permitir que personas que ya fueron beneficiadas de proyectos de vivienda, que tienen lotes en otros lugares y no cumplen con los parámetros para poder participar en los procesos de selección de vivienda de interés social y personas que no tienen nacionalidad colombiana pretendan por vías de hecho generar disturbios dentro del territorio”, finalizó Echeverría.

Ecopetrol se pronunció

“Ecopetrol hace un nuevo llamado a las autoridades locales para gestionar el restablecimiento del orden público que hoy afecta las operaciones del campo Casabe y que generan riesgos de la expansión de la Covid-19 debido a la aglomeración de personas”, dijo la empresa petrolera, dueña del predio, sobre la situación de invasión.

ETIQUETAS