Pasar al contenido principal
CERRAR

Gobierno y organizaciones de víctimas acuerdan instalación de mesas de trabajo

Las organizaciones expresaron su comprensión a la insatisfacción de los jóvenes que protestan y abogaron por un país más incluyente.
Foto: Presidencia de la República.

Al finalizar una reunión dentro de la jornada de diálogos programadas por el presidente Iván Duque, para buscar un consenso ante la crisis social y de orden público que enfrenta el país, las organizaciones de víctimas acordaron este domingo la instalación de mesas de trabajo para revisar todos los aspectos para su verdadera reparación.

En una declaración conjunta, las organizaciones expresaron su comprensión a la insatisfacción de los jóvenes que protestan y abogaron por un país más incluyente, rechazando la violencia y la destrucción de los bienes públicos que se han perpetrado en las manifestaciones.

Asimismo, los representantes expresaron su apoyo a las jornadas de diálogo adelantadas por el Gobierno Nacional.

Entre los consensos a los que llegaron tras la reunión, según dieron a conocer los asistentes, están:

Las organizaciones de víctimas hoy presentes aquí, represemos las voces de más de nueve millones de colombianos víctimas reconocidas. Hemos atendido la convocatoria del Señor presidente de la República de Colombia, Dr. Iván Duque Márquez, y de la Señora Vicepresidente de la República de Colombia, Dra. Marta Lucía Ramírez de Rincón, para encontrarnos y escucharnos avanzando en una agenda sobre lo fundamental y, manifestamos de manera conjunta que:

1. Acompañamos este diálogo bajo el liderazgo del Jefe de Estado que representa la unidad de la Nación y ofrecemos trabajar en la construcción de consensos que permitan a Colombia el desarrollo de una agenda que deja atrás las páginas de la corrupción, pobreza, exclusión y violencia de nuestro país.

2. No obstante la agenda de temas insatisfechos y pendientes respecto de las víctimas, creemos que es desde el Estado de Derecho y nuestra institucionalidad como podemos garantizar la reparación y, sobre todo la no repetición de los sufrimientos que ha tenido nuestra Nación.

3. Compartimos la insatisfacción de los jóvenes que protestan y abogamos por un país más incluyente, pero rechazamos la violencia y destrucción de los bienes públicos que se han perpetrado en las manifestaciones. Las víctimas directamente hemos tenido que vivir el impacto que tiene el conflicto. Y rechazamos la violencia contra manifestantes al igual a la que se ha hecho contra los policías.

4. Entendemos la importancia de fortalecer los procesos de participación y, por ello, seguiremos trabajando conjuntamente por las garantías en el marco del nuevo protocolo de participación, minimizando al máximo los posibles riesgos de bioseguridad en el marco de la actual emergencia sanitaria. Que, atendiendo las razones de bioseguridad y austeridad, en el mes de junio de 2021 se definirá con la participación nuestra la viabilidad de aplazar las elecciones de la mesa de víctimas para el 2023.

5. Desde el CONPES que actualmente se está desarrollando para la sostenibilidad de la política pública de víctimas, continuaremos en el proceso de construcción teniendo en cuenta las diferentes propuestas presentadas por las víctimas y en particular, solicitar a los mandatarios locales que los proyectos económicos en beneficio de las víctimas con el 0,7% de regalías, de tal manera, que se concerten y utilicen en forma correcta y con un impacto real que mejore en forma sostenible las condiciones de la vida de las víctimas.

6. Realizaremos un trabajo conjunto para fortalecer la oferta institucional de programas sociales focalizados para las víctimas en temas como el acceso a la educación superior, y se garantice la educación superior gratuita a los jóvenes víctimas directas del conflicto armado, acceso a programas para la generación de ingresos, vivienda y tierras, entre otros.

7. El Gobierno Nacional ratifica a través de la Unidad Nacional para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas el compromiso con la atención humanitaria para la población víctima de acuerdo con la necesidad de atender a los que más lo requieran.

8. Acordamos que mañana se establecerá por el Vice Ministro de Interior mesa de trabajo, con las autoridades competentes, para verificar posibles irregularidades de la UNP por falta de protección a quienes han denunciado a Senadores y miembros de las Farc en la asignación de carros y protección a personal que ni siquiera tiene un estudio de seguridad, en detrimento de la protección debida a las víctimas y se dará solución a los caso denunciados de violencia y acoso sexual por parte de los escoltas frente a los protegidos.

9. Reiteramos que el Gobierno Nacional focalizará políticas públicas y programas con enfoque dirigido a víctimas, teniendo en cuenta que de 9 millones de víctimas registradas el 80% son de vocación rural y campesina.

10. Concordamos en la importancia que tiene para las víctimas que los excombatientes de las extintas Farc-EP avancen en el cumplimiento de sus obligaciones en favor de las más de 9 millones de víctimas.

11. Se realizarán mesas de trabajo para los temas con el ministerio de Agricultura y la Consejería de Estabilización y Consolidación y demás entidades competentes, con el objetivo de propender por el desarrollo rural en la población víctima.

12. Realizaremos un llamado a las Gobernaciones, Alcaldías y al DNP a trabajar de la mano para acordar los criterios en la población víctima.

13. Se realizará gestión ante la Cancillería para que el servicio diplomático trabaje en red con las víctimas en el exterior.

14. Haremos una mesa nacional de seguimiento al cumplimiento de compromisos acordados hoy, liderada por el Gobierno Nacional y con la participación de las víctimas.

15. El Gobierno está trabajando para garantizar la educación superior gratuita para los jóvenes de estratos uno, dos y tres. Respecto de la solicitud de matrícula cero.

16. Consultar la viabilidad ante el Ministerio de Salud, de priorizar a los miembros de la UNP que ofrecen seguridad a las víctimas, en Plan de Vacunación contra el Covid-19.

Artículos Player

ETIQUETAS