Pasar al contenido principal
CERRAR

Docentes de Medellín denuncias amenazas

Al menos dos colegios de Medellín se han visto obligados a suspender las clases de manera temporal, luego que sus docentes recibieran amenazas e intimidaciones de origen desconocido.

El caso más grave afecta al colegio Vida para Todos del barrio Caicedo, en el oriente de la ciudad, donde dos profesores, dos coordinadores y una secretaria han abandonado la institución, debido a llamadas intimidatorias.

Claudia Arboleda, coordinadora de Derechos humanos de la Asociación de Institutores de Antioquia “ADIDA”, llamó la atención de las autoridades para que brinden garantías a los educadores.

“Estamos esperando que la Fiscalía encuentre los móviles porque nosotros no podemos decir de dónde vienen las amenazas. Los profesores aseguran que son panfletos y llamadas que les dicen que no pueden estar allá”, dijo Arboleda en diálogo con La Radio Nacional de Colombia.

Arboleda aseguró que los colegios víctimas de amenazas están alejados del casco urbano y que, en su mayoría, los docentes trabajan también como actores sociales en sus barrios.

El Comité de amenazados de Medellín acogió a los docentes que han sido víctimas de amenazas para reubicarlos en una nueva comuna con el fin de garantizarse la vida y seguridad en sus áreas de trabajo, sin embargo, dicho cambio solo será posible una vez las autoridades entreguen información sobre los autores de las intimidaciones.

De acuerdo con lo denunciado por Arboleda, la Fiscalía y la Unidad de Protección confirman que no se ha detenido el accionar de los denominados “combos” que amenazan a las poblaciones en las comunas de Medellín.

“En Antioquia también está pasando y mucho más delicado porque ahora a nuevos maestros nombrados no los dejan entrar a las veredas a trabajar y la semana pasada en Ituango 15 docentes fueron desplazados y nadie ha dicho nada. Los tenemos en el Comité y nada pasa con ellos, quienes están esperando una reubicación”, denunció.

ETIQUETAS