Pasar al contenido principal
CERRAR

Donación de órganos una forma de donar vida

Hoy en el país hay cientos de personas se encuentran en lista de espera para realizarse un trasplante como única opción para salvar su vida por la insuficiencia terminal de alguno de sus órganos, el problema es que un alto porcentaje de ellos terminará su vida sin que el milagro se produzca

En Colombia durante el 2013 se realizaron 961 trasplantes, mientras que en 2012 se practicaron 1.108, lo cual demuestra una reducción del 13.3%, un reflejo de la poca cultura que hemos alcanzado en cuanto a la donación de órganos, como lo reseñó a El Atardecer, de Señal Radio Colombia, la doctora Anabel Vanin Aguas, especialista de la clínica Neurocardiovascular de la ciudad de Cali.

De acuerdo con la Dra. Vanin “La donación de órganos es un procedimiento que ayuda a muchas personas en el mundo. Existen muchos pacientes cuya única opción es el trasplante de un órgano y para esto es necesario que la sociedad sea consiente de los beneficios que tiene este procedimiento y como la donación puede salvar vidas” e incluso agrega que la donación en Colombia ha disminuido de una manera significativa desde el año 2009. “Año tras año se ha perdido la cultura de la donación en la población colombiana”.

La especialista aseguró que desde el punto de vista legal y clínico en la actualidad todos los colombianos pueden ser donantes, aunque se parte de la base que sean pacientes entre los 5 y los 60 años de edad. El donante puede ser un paciente vivo, como en los casos en los que se dona un riñón o parte del Hígado e incluso del páncreas, o eventualmente de personas que han tenido muerte cerebral, caso en el que todos los órganos son susceptibles de ser donados, señaló la Vanin.

La Dra. Vanin acota que los órganos donados de una sola persona fallecida pueden salvar hasta 55 vidas, desde corazón, riñones, páncreas, hígado y pulmones, y tejidos como, córneas, válvulas cardiacas y hueso pueden ser trasplantados a un paciente que lo requiera.

Las estadísticas indican que en Colombia los órganos que más se trasplantan son riñones en un 70%, seguidos de hígado con un 18% y corazón con el 8%, siendo las personas con insuficiencia cardíaca o problemas del corazón, con fallas hepáticas, enfermedades virales como hepatitis A, B, y C o cirrosis por infecciones o causas alcohólicas; con falla renal por diabetes mal controlada, hipertensos, enfermedades sistémicas como el lupus y pacientes con deterioro pulmonar, los principales pacientes en lista de espera.

La experta, al recordar que este martes 14 de octubre se conmemora el día Mundial del Donante y el Trasplante, hizo un llamado para que todos los colombianos tomen conciencia acerca de que en sus manos y en sus órganos está la posibilidad de salvar muchas vidas.

ETIQUETAS